Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Sucesos

Dos detenidos y seis investigados por supuestas estafas en internet en la venta de vehículos de alta gama

El montante económico de la estafa supera los 200.000 euros

La operación de la Guardia Civil ha tenido incidencia en Palencia / Guardia Civil

Palencia

En el mes de marzo de 2018 y tras cursar una denuncia en el Puesto de Guardo (Palencia), por una supuesta estafa en la compra de un vehículo, de la cual fue víctima un vecino de la citada localidad, se inicia un operativo en el cual resultan detenidas dos personas y se investigan a otras seis.

Modus Operandi

Se observó que los autores de los supuestos delitos, utilizaban datos de empresas relacionadas con el sector del automóvil, usando fotografías de su ubicación real y contratando líneas de telefonía fija de la provincia donde se encuentran ubicadas las empresas a las que suplantaban la identidad.

Una vez obtenidos todos estos datos, plasmaban los anuncios ofertando vehículos de importación de alta gama, suplantando las identidades de personas físicas y jurídicas, adjuntando las fotografías de vehículos que se correspondían con la marca y modelo de los ofertados en el anuncio-estafa.

Para hacer más real la estafa, enviaban por correo electrónico a sus víctimas contratos y documentos que acreditaban la existencia del vehículo y las condiciones para efectuar la transacción y recogida del vehículo por el interesado, efectuando este, el pago con anterioridad a su recogida en cuentas bancarias ubicadas en España, Italia, Francia o Alemania, para evitar ser localizados. La Guardia Civil consiguió averiguar que en este entramado para cometer estafas a través de portales de Internet, se ha llegado publicar 79 anuncios “fraude” de venta de vehículos de alta gama.

Para poder continuar con las diligencias, dado que los supuestos autores de los delitos operaban también desde el extranjero, se ha tenido que solicitar una comisión rogatoria internacional (auxilio Judicial entre Estados con la finalidad de obtener pruebas en el extranjero).

Una vez identificada la organización del grupo y su forma de actuar, se detuvo a dos personas en las provincias de Valencia y Granada y se investigó a los titulares de la cuenta bancaria donde iba a parar el dinero de la supuesta compra de los vehículos, conociendo que estaba ubicada en Alemania y que la misma pertenecía a personas de origen Lituano, las cuales ya poseían señalamientos de búsqueda como autores de estafas en Alemania.

Se averiguó que los autores de los hechos han utilizado hasta veintitrés identidades de empresas relacionadas con el sector del automóvil, así como distintas identidades de personas físicas que eran utilizadas como datos del vendedor de los vehículos ofertados.

Al cierre del operativo se ha conseguido esclarecer 37 delitos de estafa y usurpación de estado civil, implicando en los hechos a 8 personas, poseyendo todas ellas antecedentes penales como autores de estafas tanto en nuestro país como en el extranjero.

Las diligencias instruidas han sido remitidas a Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de distintas provincias de España por la ubicación de las víctimas, siendo el Juzgado principal el de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Cervera de Pisuerga (P).

El total económico estafado entre los años 2016 y 2017 supera los 200.000 € y las provincias en las que ha habido personas afectadas han sido un total de 21, siendo las de Cáceres, Alicante, San Sebastián, Asturias, Zaragoza, A Coruña, Segovia, Granada, Almería, Huelva, Navarra, Cádiz, Salamanca, Murcia, Albacete, Sevilla, Pontevedra, Madrid, Islas Baleares y Palencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00