Navarra agilizará las pruebas en casos de sumisión química
Se siguen produciendo denuncias de violencia de género en las que la víctima ha sido drogada previamente

Esther Erice, presidenta de la Audiencia de Navarra / Cadena SER

Pamplona
La reunión de la comisión de coordinación contra la violencia de género se ha celebrado en el Palacio de Justicia de Pamplona. El objetivo es mejorar la atención a las víctimas y la coordinación judicial y policial, entre otras cosas agilizando los procesos de tratamiento de pruebas de quienes sufren violencia sexual después de que les hayan echado alguna sustancia, por ejemplo, en la bebida. Esther Erice, presidenta de la Audiencia de Navarra, señala que "si el tiempo no es muy breve y la conservación no es la idónea perdemos la prueba para siempre".
Por ello, el procedimiento establecido es verificar "si existe ese factor en sangre porque tiene que hacerse de inmediato y congelarse". Esto exige el trabajo intenso del Instituto Navarro de Medicina Legal, así como la coordinación con los hospitales.
Otro de los objetivos es coordinar la acción de los distintos cuerpos de policía para "unos ítems de recogida de denuncias comunes es de bastante utilidad a la hora de gestionar luego los procedimientos". Esto ha permitido detectar, entre otras cosas, que "la información que se da a las víctimas en el primer momento es bastante compleja y necesitamos una herramienta que simplifique para que nos comprendan".
El proceso de trabajo continúa, y otra meta es delimitar en qué se puede mejorar el proceso judicial puesto que algunas mujeres denuncian haber sufrido algún episodio violento y después retiran esa denuncia.




