Sociedad

No a la ley de Navarra Suma para devolver a las madres las retenciones de IRPF

Este viernes está prevista la reunión entre la consejera de hacienda y madres afectadas

Marta Álvarez, Navarra Suma / Parlamento de Navarra

Pamplona

Volvía a repetirse la historia, con la presentación por parte de Navarra Suma de una ley para modficar las normas del IRPF y dejar exentas, es decir, sin gravamen, las ayudas por maternidad o paternidad. UPN presentó una proposición idéntica cuando gobernaba el cuatripartito, norma que apoyó PP y PSN entonces.

El pleno del Parlamento foral ha rechazado la proposición de ley presentada por Navarra Suma para declarar exentas, con carácter retroactivo, las prestaciones por maternidad y devolver así las retenciones practicadas a las madres navarras. Han votado en contra PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

La parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez ha afirmado que "las madres y los padres navarros se encuentran en peor situación que los del resto de España y es el legislador navarro el que tiene la facultad de establecer cuál es el régimen fiscal aplicable a las prestaciones por maternidad y paternidad".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "hay políticos pragmáticos, que saben virar cuando hay una sentencia que dice que no se puede, y hay políticos ortodoxos que se siguen pegando contra el muro, como trileros, enseñando la bolita y escondiéndola después". Alzórriz ha afirmado que "la política está para resolver los problemas con seguridad jurídica, con certidumbres que tranquilicen".

Por parte de Geroa Bai, Blanca Regúlez ha explicado que esperaba que Navarra Suma retirara su proposición tras la sentencia judicial y ha apuntado que la decisión de los tribunales "avala la posición del Gobierno de Uxue Barkos durante la pasada legislatura, una postura coherente con la legislación vigente y sin engañar ni mentir a la ciudadanía".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que la sentencia "ha puesto muchas cosas en su sitio" y ha indicado que "no hay un derecho subjetivo a la exención en la percepción de una prestación de maternidad o paternidad desde el punto de vista fiscal".

Desde Podemos, Mikel Buil ha considerado que la iniciativa de Navarra Suma "no es más que una artimaña electoral". La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha afirmado que "tenemos una ley ya en Navarra que recupera un beneficio fiscal a los navarros que vayan a ser padres o madres" y ha indicado que es un sistema "mucho más redistributivo, mucho más justo, haciéndolo en función de la renta de los padres y madres".

Mañana está prevista la reunión entre la consejera de hacienda y madres afectadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00