Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El sistema sanitario en la comunidad tiene un déficit de 4.000 enfermeras

El sindicato de enfermería SATSE celebra en Segovia su XIV asamblea autonómica donde ha denunciado el incremento de las agresiones al personal sanitario

Mercedes Gago (i) conversa con la delegada del sindicato en Segovia Miriam Rubio al comienzo de la asmblea /

4.000 enfermeras más es el número de profesionales que a día de hoy necesita el servicio público de sanidad de la comunidad para alcanzar la media de los ratios del país y en Europa en cuanto atención por paciente.

En Segovia el sindicato SATSE analiza en la XIV asamblea autonómica con la participación de 80 delegados, los principales problemas de estos profesionales que abogan por la vuelta a la jornada laboral de 35 horas efectiva en el sistema sanitario y de servicios sociales pero con la contratación de más personal. Un problema que se agravará con las jubilaciones en los próximos cinco años ya que más del 55% de la plantilla tiene más de 55 años y un 40% mayores de 60 “en algunos hospitales en unos años se jubilarán todas las enfermeras” asegura Mercedes Gago secretaria general de SATSE Castilla y León.

Denuncian el incremento de las agresiones a estos profesionales y exigen que sean los propios gerentes de los hospitales los que denuncien estos hechos que muchas veces se quedan sin comunicar por miedo. En 2018 se registraron 579 agresiones de las que 28 se produjeron en Segovia “ la gente cada vez se muestra más enfadada por la rotación de enfermeras y médicos entonces con quien lo pagan, pues con el personal que siempre están ahí, las enfermeras” enfatiza Gago.

Las enfermeras también han debatido sobre la mejora de la salud laboral de este colectivo y en la mejora de la acción sindical para llegar más a los compañeros a la hora de defender sus necesidades. SATSE asegura no conocer todavía el nuevo modelo sanitario que la Junta está estudiando para la comunidad, su apuesta es por una sanidad pública de calidad y cercana al ciudadano.

La delegada del gobierno Mercedes Martín, enfermera de profesión, ha inaugurado la reunión donde ha puesto de manifiesto la importancia indispensable de la tarea de este colectivo que esta con el paciente los 365 días del año las 24 horas del día.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?