Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

La Romería de Valme congregará a 200.000 personas en la Ermita de Cuarto

La Virgen del Rosario de Montesión se traslada al Espíritu Santo para su septenario y salen la Virgen del Amor Hermoso, el Rocío de Sevilla-Sur, Montemayor, los Rosarios de Las Aguas y San Julián, la Virgen de la Sierra de San Roque y la Virgen de Las Nieves

Sevilla

Cumpliendo la tradición del tercer domingo de octubre, unas 200.000 personas participarán este día 20 en la Romería de la Virgen de Valme, protectora de Dos Hermanas, considerada la tercera de Andalucía por número de asistentes tras la del Rocío de Almonte y la Cabeza de Andújar, y de cuya primera edición se cumplen 125 años.

Cartel anunciador de la Romería de Valme 2019, obra de Cerezal / @jose_cerezal

Como es costumbre, tras la Misa de Romeros que tendrá lugar a las 06:00 horas, la comitiva emprenderá camino a las 08:00 desde la Parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas –templo en el que se venera de forma permanente a la Virgen de Valme desde hace ahora 150 años, efemérides que se viene conmemorando desde el pasado mes de junio y que concluirá en junio de 2020– para llegar al Real Santuario de Cuarto, en el barrio sevillano de Bellavista, pasado el mediodía. El retorno se emprenderá a las 18:00 horas para dar por concluida la jornada romera –junto a estas líneas su cartel– en el entorno de la medianoche.

La comitiva estará compuesta por 18 carretas, 46 galeras, más de 160 carros tirados por mulos y coches de caballos, así como más de medio millar de caballistas. Encabezará el cortejo la Carreta de la Virgen, que este año estará exornada con flores de papel de seda de color amarillo y blanco, conforme a la usanza tradicional. La carreta lleva un total de 150.000 flores rizadas a mano, siendo necesarios unos cinco millones de ‘pellizcos’ para confeccionarlas. Este exorno se completa con 1.000 varas de nardos.

La imagen Santísima Virgen lucirá para la Romería un nuevo manto de terciopelo verde oliva bordado en oro, cuyo diseño se inspira en un antiguo repostero portugués que se conserva en el Convento de San Francisco de Oporto. Lleva también motivos basados en un antiguo sobremanto del siglo XIX, perteneciente al ajuar de la Virgen, y que era una de las prendas utilizadas mientras estuvo en candelero. El nuevo manto es obra del Taller de Bordados Santa Clara, bajo la dirección de José Luis Sánchez Expósito.

También estrenará una toca realizada por Alfonso Aguilar con técnica de bolillos, en oro fino, enriquecida con flores de guipur, hojilla, puntos de espíritu y otros motivos. Al igual que el manto, esta pieza ha sido donada por devotos de la Virgen.

En cuanto al dispositivo de seguridad de la Romería, la Subdelegación del Gobierno informó, tras la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado 3 de octubre, que estará conformado por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil; las policías locales de Sevilla y Dos Hermanas, además de Cruz Roja, Bomberos, Servicio de Información y Notificaciones y Protección Civil. Este año, como novedad, la Dirección General de Tráfico incluye entre los medios la vigilancia un 'dron', una tecnología ya utilizada en las carreteras y vías donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular de ciclistas, motociclistas y peatones, así como para la supervisión de distracciones durante la conducción.

Este dispositivo ha sido diseñado para crear “un ambiente de seguridad, facilitar el tránsito tanto de los romeros a pie y caballistas como de los vehículos de tracción animal, evitar cualquier acción contraria al orden público durante el recorrido de la romería, prever las respuestas adecuadas para afrontar y neutralizar cualquier situación generadora de riesgo y dar protección a las carretas”, según se informó desde la Subdelegación. Por su parte, desde la Hermandad se pide la colaboración de todos los romeros para que el discurrir del cortejo sea lo más fluido posible, sin que se produzcan atascos que entorpezcan el tránsito de las carretas y galeras.

Con respecto a los vehículos de motor, se reitera que –siguiendo la tradición de esta Romería– no pueden formar parte del cortejo oficial. Las autoridades públicas informan de que la Carretera de Dos Hermanas a Bellavista (A-8032) se cortará totalmente al tráfico entre las 07:00 y las 23:00 horas del domingo 20 de octubre, desde el punto kilométrico 0 hasta el punto kilométrico 5,68, en virtud de Resolución del Jefe Provincial de Tráfico de Sevilla sobre medidas especiales de ordenación de la circulación con motivo de la celebración de la Romería de la Virgen de Valme. Por tanto, dichas autoridades advierten de que estará prohibida toda clase de circulación por dicha carretera, así como el estacionamiento de vehículos, bajo apercibimiento de multa.

Otras citas cofrades del fin de semana

-Viernes, 18 de octubre-

Imagen de la Virgen del Amor Hermoso que se venera en el Colegio Juan Nepomuceno Rojas / Cadena SER

Colegio Juan Nepomuceno Rojas. Con motivo del 50º aniversario del centro y a partir de las 18:30 horas, salida procesional por las calles del barrio de Nervión de Nuestra Madre del Amor Hermoso. El recorrido será calle Pedro Ayala, Cristo de la Sed y entrada en la parroquia de la Concepción, donde a las 20:00 horas se celebrará misa de acción de gracias. El regreso, a partir de las 21:00 horas, será por: Cristo de la Sed, Beatriz de Suabia, Alejandro Collantes, Padre Pedro Ayala y entrada en el colegio sobre las 22:00 horas. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Juvenil de Música de Las Cigarreras.

Exaltación. A las 20:30 horas en la iglesia de Santa Catalina, segundo día del triduo en honor de Nuestra Señora de Las Lágrimas. Oficia Marcelino Manzano Vilches, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías.

Montesión. A las 21:00 horas desde su capilla de la antigua Plaza de los Carros, traslado en andas de la Virgen del Rosario hasta la iglesia del Convento del Espíritu Santo, donde el domingo dará comienzo el septenario en su honor. El recorrido será: Feria, Plaza de Montesión, Plaza de los Maldonados, Laurel, Castellar y calle Espíritu Santo.

Silencio. A las 21:00 horas, primera sesión del ciclo formativo 'Viernes con Jesús Nazareno', en esta ocasión bajo el título 'Importancia de la Palabra de Dios en la vida del creyente' y a cargo de fray Alfonso García Araya.

Gran Poder. A las 18:30 horas en el Tesoro de la Basílica, 1ª sesión del curso de formación sobre Liturgia de la Palabra. El tema será 'El Antiguo Testamento' y estará impartido por el rector de la Basílica, Fco. de Borja Medina Gil-Delgado.

Macarena. A las 20:00 horas en la Basílica, primer día del triduo a la Virgen del Rosario, oficiando la eucaristía Eusebio López Rubio.

Calvario. Tras la misa de hermandad que tendrá lugar a las 20:15 horas en la parroquia de la Magdalena, acoge en sus dependencias del número 82 de la calle Gravina, la conferencia que bajo el título 'El culto y la liturgia en las hermandades y cofradías' impartirá Jesús Luengo Mena, lector y acólito instituido.

Sagrada Mortaja. A las 21:00 horas en su sede del antiguo Convento de La Paz, charla-encuentro con la hermana oblata Marisa Cotolí Suárez, quien abordará la conferencia 'Amor que libera' sobre situaciones de sufrimiento y esclavitud que impiden el desarrollo como persona de muchas mujeres, así como las herramientas para combatirlas.

Trinidad. A las 19:30 horas en la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, 1), inauguración del ciclo de conferencias programado por el bicentenario de la hechura de la Virgen de la Esperanza (Juan de Astorga 1819-2019). José Roda Peña, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y actgual vicepresidente del Consejo de Cofradías, pronuncia la conferencia 'Juan de Astorga en el Bicentenario de Nuestra Señora de la Esperanza'.

Resurrección. A las 20:00 horas en la iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle, tercer día del triduo extraordinario por el 50º aniversario fundacional de la corporación. Oficia Juan Dobado Fernández, prior del Convento del Santo Ángel de Sevilla. Recordamos que dentro de estos actos del cincuentenario fundacional, la iglesia de Santa Marina acoge hasta el 31 de octubre la exposición documental 'Resurrección 50 Aniversario. Año I', muestra que relata el nacimiento de la corporación en el curso 1969-1970 con huellas documentales, patrimonio inicial, actividades, etc. El horario es: de lunes a jueves de 11:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:00 horas; y los viernes de 11:00 a 13:00 horas.

Todos los Santos. En la parroquia de Omnium Sanctorum, al término de la eucaristía de las 20:30 horas y dentro de los actos conmemorativos del centenario de la fusión con la Hermandad Sacramental y de Ánimas, concierto de música antigua a cargo del grupo Artefactum. El repertorio del concierto tendrá como eje principal las Cantigas de Alfonso X El Sabio, entre otras piezas. El acceso es libre hasta completar aforo.

Rocío de Triana. A las 20:00 horas en su capilla propia de la calle Evangelista, segundo día del solemne triudo al Santísmo Rosario, oficiando la misa Longinos Abengózar Muñoz, párroco de La Asunción de Aracena.

Rocío Sevilla-Sur. A las 20:00 horas en la parroquia de San Juan de Ávila, tercer y último día del triduo en honor de la Virgen del Rocío. Oficia Miguel Ángel Martín González, párroco de Santa María de la Estrella de Palomares del Río, y canta el coro de la Hermandad de Santa Genoveva. este mismo día, de 18:00 a 20:00 horas, se celebrará la tradicional ofrenda de flores y besamanos a la imagen de Ntra. Sra. del Rocío.

Juncal. A las 20:00 horas en el templo parroquial, conferencia sobre 'Historia del Arte en las Hermandades de Sevilla' a cargo del historiador David Viejo Huertas.

-Sábado, 19 de octubre-

Las Aguas. A las 18:00 horas desde su capilla de la calle Dos de Mayo, salida procesional de Nuestra Señora del Rosario con el siguiente recorrido: Dos de Mayo, Rodo, Real de la Carretería, Techada, Antonia Díaz, Gracia Fernández Palacios, Adriano, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Padre Marchena, Gamazo, Barcelona, Plaza Nueva, Avenida, Almirantazgo, Postigo del Aceite y Dos de Mayo, entrando sobre las 22:15 horas. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Cádiz abriendo el cortejo y la Banda Municipal de Mairena del Alcor tras el paso, que este año estrena el dorado completo de la peana, obra de Manuel Verdugo.

Montemayor (Hdad. filial de la patrona de Moguer). A las 18:45 horas desde la iglesia de San Juan de la Palma, salida procesional con el siguiente recorrido: San Juan de la Palma, Madre María de la Purísima, Viriato, Amparo, Plaza del Pozo Santo, Misericordia, Plaza de Zurbarán, José Gestoso, Plaza de la Encarnación, Imagen, Plaza de San Pedro, Santa Ángela de la Cruz y San Juan de la Palma. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Nuestra Señora del Sol.

Rocío Sevilla-Sur. A las 19:30 horas en la parroquia de San Juan de Ávila, solemne función a Ntra. Sra. del Rocío con la predicación del párroco y director espiritual, José Capitas Durán, y la actuación del coro de la propia Hermandad. A su finalización, la imagen de Ntra. Sra. del Rocío, realizará su salida procesional por las calles de la feligresía con el acompañamiento del citado coro así como del tamborilero Antonio Zurita Sánchez. El itinerario será: Sierra del Castaño, Puebla de las Mujeres, Ntro. Padre Jesús Cautivo, Estepa, Sanlúcar la Mayor, Marchena, Lora del Río, Cerros de Úbeda, Sierra de Gata y Sierra del Castaño, entrando sobre las 22:30 horas.

San Pablo. Sábado y domingo en la parroquia de San Ignacio de Loyola, besamanos a la Virgen del Rosario. El domingo a las 12:30 horas se celebrará misa conmemorativa del 12º aniversario de su bendición.

San Gonzalo. Sábado y domingo en el templo parroquial, besamanos a la Virgen de la Salud. El horario será de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, interrumpiéndose para la celebración de la eucaristía.

Exaltación. A las 20:30 horas en la iglesia de Santa Catalina, tercer día del triduo en honor de Nuestra Señora de Las Lágrimas. Oficia Marcelino Manzano Vilches, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías.

Macarena. A las 20:00 horas en la Basílica, segundo día del triduo a la Virgen del Rosario, oficiando la eucaristía Eusebio López Rubio.

Resurrección. A las 20:00 horas en la iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle, solemne Misa Estacional de Acción de Gracias en el 50 Aniversario Fundacional. Oficia Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla. Recordamos que dentro de estos actos del cincuentenario fundacional, la iglesia de Santa Marina acoge hasta el 31 de octubre la exposición documental 'Resurrección 50 Aniversario. Año I', muestra que relata el nacimiento de la corporación en el curso 1969-1970 con huellas documentales, patrimonio inicial, actividades, etc. El horario es: de lunes a jueves de 11:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:00 horas; y los viernes de 11:00 a 13:00 horas.

Rocío de Triana. A las 20:00 horas en su capilla propia de la calle Evangelista, tercer y último día del solemne triudo al Santísmo Rosario, oficiando la misa Longinos Abengózar Muñoz, párroco de La Asunción de Aracena.

Juncal. A las 18:30 horas desde el templo parroquial, rosario vespertino con la imagen de María Santísima de la Esperanza Reina de los Mártires. El itinerario será Plaza del Sella, Araquil, Nalón, Alcalde Juan Fernández, Deva, Tambre, Almar –celebración de la eucaristía a las 19:30 horas–, Alcalde Juan Fernández, Segre y Plaza del Sella, entrando sobre las 21:00 horas.

Alegría de San Bartolomé. A las 20:00 horas, rosario vespertino con su Simpecado por las calles de la feligresía.

Virgen de la Sierra (Hdad. filial de la patrona de Cabra). A las 21:00 horas en la parroquia de San Roque, XVIII Pregón de la Virgen de la Sierra, acargo de José Juan Jiménez Güeto, párroco de la Trinidad de Córdoba y portavoz de su Cabildo Catedral. 

Soledad de Cantillana. A las 18:00 horas desde la parroquia de la Asunción y hasta su santuario, salida extraordinaria de la Virgen de la Soledad por la ratificación canónica de su patronazgo. En el recorrido, el paso visitará las ermitas de la Misericordia y San Bartolomé, así como el Ayuntamiento ante el cual tendrá lugar la Consagración de la Villa de Cantillana a la Virgen de la Soledad. Abrirá el cortejo la BCT Ntra. Sra. del Rosario de Arriate, mientras que la Banda de Música Ntra. Sra. de la Soledad Cantillana acompañará el paso de palio. Al día siguiente, domingo 20 de octubre, a las 20:00 horas en el santuario de la Soledad se celebrará función solemne, oficiada por Teodoro León, vicario general de la Archidiócesis de Sevilla.

Jesús Nazareno de Carmona. Celebra sábado y domingo la segunda edición de la Feria Cofrade de Carmona (FECOCAR), que se desarrollará en el pabellón ‘Pepe Rivas’ de dicha localidad. En ella se darán cita numerosos artesanos dedicados al mundo de la Semana Santa, estando presentes talleres de bordado en oro, escultores-imagineros, doradores, tiendas de artículos religiosos, tiendas de ropa cofrade y fabricantes de inciensos, entre otros muchos. En el pabellón también se ubicarán stands de las Hermandades participantes para exponer algunos de sus enseres, creando un punto de encuentro entre ambos sectores y originando así un lugar donde intercambiar ideas y necesidades entre ambas partes creando un punto ideal de compra y venta. Durante los días de la muestra habrá conciertos protagonizados por bandas de cornetas, agrupaciones musicales y bandas de música procedentes de varios puntos de la provincia y de otros lugares andaluces.

-Domingo, 20 de octubre-

La Paz. A las 08:00 horas desde la parroquia de San Sebastián, rosario de la aurora con la Virgen de la Paz. El cortejo irá por: San Salvador, Exposición, Ntra. Sra. de la Paz, Río de la Plata, Brasil, Santa Rosa, Montevideo y Río de la Plata, entrando sobre las 09:45 horas.

Milagrosa. Tras la misa de las 10:00 horas desde el templo parroquial, rosario matinal con la Virgen del Rosario. El recorrido será: Ciudad Jardín, Alonso Cano, Martín de Gainza, Alfonso XI, Varela de Salamanca, Cardenal Rodrigo de Castro, Vicente Gargallo, Francisco de Alfaro, José Alexandre, Francisco Buendía y Ciudad Jardín, entrando sobre las 11:45 horas.

Virgen de la Sierra (Hdad. filial de la patrona de Cabra). Tras la función solemne de las 10:00, sobre las 11:00 horas desde la parroquia de San Roque, salida procesional con el siguiente itinerario: Plaza de Carmen Benítez, Juan de Vera, Úbeda, San Alonso de Orozco, Amador de los Ríos, Lope de Vega, Júpiter, Padre Méndez Casariego (Hnas. Trinitarias), Luis Cadarso, Amador de los Ríos, Luis Cadarso, Arroyo, Júpiter, Virgen de Gracia y Esperanza y Plaza de Carmen Benítez, entrando sobre las 14:15 horas. Toca la Banda de Música Ntra. Sra. del Sol.

Virgen de las Nieves. A las 18:00 horas desde la iglesia de Santa María la Blanca, salida procesional yendo el cortejo por: Santa María la Blanca, Cano y Cueto, Paseo de Catalina de Ribera, Santa Teresa, Ximénez de Enciso, Plaza de la Alianza, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes, Mateos Gago, Fabiola y Santa María la Blanca, entrando sobre las 22:30 horas.

Rosario de San Julián. A las 18:45 horas desde el templo parroquial, salida procesional. El recorrido será: San Julián, Duque Cornejo, Plaza de la Moravia, Pasaje Mallol, Santa Paula, Enladrillada, Socorro, Siete Dolores de Nuestra Señora, Plaza de Santa Isabel, Hiniesta, Lira, Juzgado, Plaza de la Moravia, Duque Cornejo y San Julián, entrando a las 23:30 horas. Abre el cortejo la BCT Ntra. Sra. del Sol y toca tras el paso la Banda 'Maestro Dueñas' de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Exaltación. A las 11:30 horas en la iglesia de Santa Catalina, función solemne a Nuestra Señora de Las Lágrimas. Oficia Francisco José Blanc Castán, párroco de San Román y Santa Catalina.

Montesión. A las 20:00 horas en la iglesia conventual del Espíritu Santo, septenario a la Virgen del Rosario con predicación de Jorge Juan Reyes Macías.

Macarena. A las 20:00 horas en la Basílica, tercer y último día del triduo a la Virgen del Rosario, oficiando la eucaristía Eusebio López Rubio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00