Política

Cataluña centra la sesión de control al president Ximo Puig en Les Corts

El President rechaza cualquier intento de importar el conflicto a la Comunitat Valenciana

Corts Valencianes

Valencia

Ciudadanos le ha pedido al President Ximo Puig que deje a sus socios nacionalistas para que la Comunitat Valenciana no acabe convirtiéndose en Cataluña. 

Toni Cantó el portavoz ha  acusado  al Consell de copiar la agenda 2000 que Jordi Pujol diseñó con el adoctrinamiento en las aulas, reiventando la historia, enumerando los agravios que España realiza a la Comunitat, además de la  imposición del valenciano.

Cantó ha censurado que los socialistas se hayan negado en les Corts a apoyar su inciativa condenado los actos violentos en Cataluña.

El president Puig que ha mostrado su solidaridad con el pueblo catalán por los episodios de violencia y ha apostado por recuperar el dialogo, afirma que el paisaje que dibuja Cantó no tiene nada que ver con el paisaje de la Comunitat, no hay adoctrinamiento ni imposición del valenciano que todavía hablan una minoría. Puig ha lamentado que haya quienes quiera utilizar el conflicto catalan, de manera partidista y ha indicado que siempre contaran con su rechazo.

Por su parte José María Llanos de Vox ha reclamado que el gobierno deje de subvencionar a entidades catalanistas, como Accio cultural o escola Valenciana, que defienden -según él- la violencia contra el Estado y critican la sentencia del Supremo.

El president Puig le reponde que en la Comunitat reina la libertad de expresion, no hay ningun régimen totalitario, y le ha censurado a Vox que mire siempre hacia atras. Puig afirma que cumple la ley de subvenciones y las concede a todo tipo de entidades.

La portavoz popular Isabel Bonig que ha pedido la dimisión del ministro Marlaska ( como Ciudadanos) y ha mostrado su total apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado en Cataluña

La sesión de control ha sido bronca, con constantes interrupciones y amonestaciones por parte del president Enric Morera  e incluso insultos entre los diputados de ambos lados del hemiciclo, los momentos más tensos los han protagonizado los diputados de Vox y el conseller Marzà.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00