Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Por Ávila y Ciudadanos aprueban la subida del IBI del 8'6%

Las Ordenanzas Fiscales han salido adelante en el Pleno con el voto a favor de los trece concejales de esos partidos

PP y PSOE han votado en contra

Momento en el que los concejales del PP y PSOE votan en contra de las Ordenanzas Fiscales /

Por Ávila y Ciudadanos han aprobado hoy las Ordenanzas Fiscales de 2020 con una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles del 8'6%. En contra han votado los concejales de la oposición, Partido Popular y Partido Socialista. Las nuevas Ordenanzas Fiscales saldrán ahora a exposición pública con un periodo de alegaciones

La principal novedad con respecto a este año es la subida del IBI, pero no la única. El Impuesto de Vehículos se mantiene, con bonificaciones del 75% para los no contaminantes. En el Impuesto de Actividades Económicas habrá bonificaciones por ampliación de plantilla.

Las tasas por uso de instalaciones deportivas bajan un 10% en general y un 50% para familias numerosas, monoparentales, víctimas de violencia de género o parados. La tasa por abastecimiento de agua sube para quien más gasta, es decir, se incrementa la tasa a partir de un consumo de 51 metros cúbicos al mes. Las tasas de las Escuelas de Arte y Música suben un 15% para los alumnos empadronados y un 50% para quienes no lo están. Y en cuanto al transporte urbano, se reduce un 50% para jóvenes y colectivos como familias numerosas o parados de larga duración.

El debate se ha centrado en la subida del IBI, que la teniente alcalde de Hacienda, Ángela García. ha justificado hablando de la deuda y de los compromisos presupuestarios del Ayuntamiento

Por Ávila ha contado con el apoyo de Ciudadanos. Su portavoz, Carlos López, ha reconocido que con la subida del IBI incumplen su programa eletoral

La portavoz del PP, Sonsoles Sánchez-Reyes, cree que no se justifica la subida del IBI y se ha preguntado por qué primero se propuso el 20% y después el 8'6% de subida.

La portavoz socialista, Yolanda Vázquez, critica que la subida del IBI es desproporcionada teniendo en cuenta los salarios medios y las pensiones que se cobran en la ciudad.

En el debate tanto Por Ávila como Ciudadanos han argumentado que la subida del IBI se ha hecho necesaria por la mala gestión de los anteriores gobiernos del Partido Popular. Desde el PP y desde el PSOE se les ha recordado que ellos son parte de esa gestión, unos como ex miembros del PP y otros porque Ciudadanos avaló y apoyó la política económica del Ayuntamiento en los últimos cuatro años.

Aunque hoy se han aprobado las ordenanzas fiscales el PSOE ha anunciado en el Pleno que se reservan la posibilidad de impugnar el pleno porque a su juicio se ha incumplido la ley ya que parte de los informes tecnicos en relación con las ordenanzas se han recibido ayer cuando debían estar en manos de la oposición al menos con 48 horas de antelación.

En el Pleno se ha visto la renuncia de una de las concejalas del Partido Socialista, Mónica López Veneros. Será sustituida por Azucena Jiménez, que ocupó el séptimo puesto en la lista municipal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?