Política
Caso La Loma

Podemos Castro Urdiales critica que el Ayuntamiento no se persone como acusación particular en La Loma

La formación morada indica que se ha producido una merma de ingresos de 10 millones de euros

Sectores urbanos de La Loma. / Cadena SER

Castro Urdiales

Podemos Castro Urdiales ha criticado que el Ayuntamiento no se haya personado como acusación particular en La Loma, con la finalidad de recuperar para las arcas municipales lo presuntamente sustraído con métodos fraudulentos. Desde la formación morada se preguntan si “va a continuar la línea que vimos en el pasado con el caso electricista, y el equipo de gobierno va a volver a enterrar la cabeza en el suelo, como los avestruces o defenderá como es su obligación los intereses de los vecinos”.

Podemos Castro Urdiales lamenta que las instituciones judiciales, en referencia al Ministerio Fiscal, no defiendan los intereses generales de la ciudadanía ante la lacra que es la corrupción. La formación morada señala en un comunicado que la Fiscalía, en su nuevo escrito de calificación del caso La Loma, hace un relato distinto de los hechos respecto al informe de 2012.

Así, indican que en el año 2012, la fiscal Maite Calvo, en su memoria anual, calificó la situación de Castro Urdiales de “estado delictivo generalizado”. Al año siguiente, fue apartada del cargo de Fiscal Jefe de Cantabria. Resulta curioso -señalan- que, durante los años anteriores, su predecesora, la fiscal Pilar Martin Nájera no observara ningún indicio de corrupción, y “actualmente ostenta el cargo de fiscal especial contra la violencia de Género en Madrid”.

Caso La Loma. Podemos Castro Urdiales (17/10/19)

11:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1571298550_225170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 2012, la fiscal María Jesús Cañadas solicita casi 200 años de penas de cárcel para 48 imputados en el sumario La Loma por todo el abanico de delitos que engloba la corrupción, y calculó un perjuicio económico para Castro Urdiales por valor de 10 millones de euros. En el año 2015 ese escrito es ratificado por la Audiencia Provincial en todos sus términos menos en lo que se refiere al número de imputados que lo reduce en tres dejando la causa en 45 imputados.

Podemos señala que entre los años 2015 y 2019 este juicio duerme el sueño de los justos y, poco antes de iniciarse, se produce un cambio en la Fiscalía, designando a la fiscal Pilar Santamaría que en la primera sesión del juicio de La Loma anuncia que va a exculpar a 39 de los 45 acusados y solicita aplazamiento para la presentación de nuevo escrito de acusación. En el nuevo escrito, la Fiscalía deja de acusar por 9 delitos de corrupción sin motivos y hace un relato distinto de los hechos.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00