Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tres semanas sin agua para el consumo en el Hospital de Valdepeñas

Según fuentes del SESCAM, el agua del grifo tiene "un alto nivel de trihalometanos" en esta zona de Valdepeñas por "un problema de potabilización externo al Hospital"

Cartel en uno de los baños del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Cartel en uno de los baños del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real)

Valdepeñas

El Hospital de Valdepeñas encadena tres semanas sin poder consumir el agua de sus grifos, tal y como ha podido conocer SER Valdepeñas. Una situación que, según fuentes consultadas del SESCAM, se deben a un problema en la red de abastecimiento de agua en esta zona de la localidad. Este problema tiene relación con la potabilización de este agua, en dónde se ha detectado un alto nivel de trihalometanos.

Un alto nivel que, por prevención, este centro hospitalario ha tomado la medida de anunciar esta situación, mediante diversos carteles en los baños, para que no se consuma el agua del grifo. Por este mismo motivo, se está dando agua embotellada a los pacientes, así como se está empleando ese mismo agua embotellada para la elaboración de los diferentes menús que se preparan.

Asimismo, esas mismas fuentes del SESCAM han precisado que se detectó este problema con una de las analíticas y, desde entonces, se ha procedido a tomar estas medidas preventivas. Unas medidas que se aplican, según los carteles anunciadores, desde el pasado 27 de septiembre. 

Sin embargo, SER Valdepeñas se ha puesto en contacto con Aqualia, la empresa concesionaria del servicio de aguas, quiénes aseguran que recibieron una comunicación de la Consejería de Sanidad en la que se advertía de que una muestra, registrada en el grifo del aseo de señoras al lado de la cafetería, había arrojado un valor de trihalometanos y de cloro libre residual por encima del máximo legal permitido.

Por ello, según confirman desde Aqualia a esta emisora "el hospital puso carteles de aviso en sus instalaciones para que no se utilice el agua de los grifos para consumo hasta nuevo aviso". Un alto nivel de trihalometanos que, según afirman desde esta concesionaria, este "riesgo sanitario está asociado a un consumo continuado de agua durante años con niveles de trihalometanos muy elevados"

En este aspecto, Aqualia desvela que el nivel de esta sustancia, en la muestra analizada, estaba en 134,5 microgramos/litro, cuando el máximo permitido está en 100. Además, desde este servicio de agua aseguran que los "análisis llevados a cabo en el agua de municipio han arrojado siempre un valor inferior a 100 microgramos/litro hasta la fecha"

Finalmente, desde esta empresa concesionaria aseguran que han realizado unos últimos análisis en el punto de toma de la red de abastecimiento del Hospital de Valdepeñas, arrojando un dato de 54 microgramos por litro en trihalometanos. Con ello, fuentes de esta compañía precisan que "no ha habido problema en la red de abastecimiento, es un problema interno del Hospital"

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir