Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La movilidad y la despoblación, los problemas de los ciegos en Cuenca

En la capital, la ONCE pide mejoras que faciliten la movilidad de las personas invidentes. En la provincia se enfrentan a la falta de servicios en el medio rural

La movilidad en las ciudades es uno de los asuntos pendientes para las personas invidentes. /

La Organización Nacional de Ciegos, ONCE, celebra esta semana una serie de actividades bajo el lema de Capaces de ser capaces. Quieren poner de manifiesto las dificultades que sufren las personas invidentes cuando realizan gestos tan sencillos como coger el autobús o sacar dinero de un cajero automático. En Hoy por Hoy Cuenca nos hemos acercado al día a día de los ciegos con el director de la agencia de la ONCE en la provincia, Javier Martínez Eslava.

Entrevista con Javier Martínez en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Uno de los problemas que tienen las personas invidentes en la ciudad de Cuenca, como en otras poblaciones urbanas de la provincia, es la movilidad. Las aceras de las calles tienen obstáculos como las terrazas con mesas colocadas junto a las paredes de los bares. Cada vez hay más patinetes y vehículos eléctricos circulando por espacios peatonales. Y piden indicadores auditivos en los autobuses urbanos que faciliten a los ciegos saber el número de la línea o la parada en la que se encuentra.

En el medio rural, tan extenso en una provincia como Cuenca, las personas invidentes carecen de servicios como un medio de trasporte que les pueda comunicar en horarios más flexibles con la capital u otras localidades de sus comarcas. En muchos casos estas personas tienen que recurrir a contratar un taxi.

Los obstáculos de las aceras son un problemas para los invidentes. / ONCE

La ONCE ofrece en la provincia de Cuenca distintos servicios a sus 302 afiliados. Por una lado un programa educativo específico a los 23 niños de la organización. Además, ofrecen atención psicosocial, formación en movilidad y apoyo al empleo, entre otros recursos.

La ONCE tiene en la provincia de Cuenca 302 afiliados. / Getty Images

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?