Sociedad

Gijón acoge su mayor cita congresual de los últimos años

Más de 4.000 médicos se dan cita en el 41º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN

41º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN

41º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN

09:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000200034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

La investigación y el debate sobre el presente y futuro de la Atención Primaria vertebran el Congreso organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, que reúne en Gijón a 4.200 profesionales de todas las comunidades autónomas. Se trata de cotejar conocimientos, pero también de informar a los ciudadanos sobre las competencias de los facultativos de cabecera en los Centros de Salud.

Una de las primeras inquietudes que transmitieron fue la escasez de profesionales para atender las necesidades de los pacientes. Coinciden en que la mayoría de los equipos de primaria sufren un déficit de personal, pese a que en un sistema sanitario sostenible al menos el 50 por ciento de la plantilla tiene que ser la que trabaja en los centros de salud. No obstante, pese a las dificultades, el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, ha garantizado el compromiso del colectivo con los pacientes.

No sólo se trata de investigaciones estrictamente científicas, sino también del ámbito sociosanitario. El presidente del Comité Organizador del Congreso, Miguel Ángel Prieto, ha señalado como uno de los trabajos más ambiciosos el que se refiere al maltrato de ancianos, el informe Presencia, el primero que se hará en España.

En SEMERGEN, que se inauguró el miércoles 16 de octubre y se celebrará hasta el sábado, intervienen estos tres días 300 ponentes y se desarrollarán 200 actividades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00