Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La UME actúa ante un simulacro de terremoto en la nuclear de Trillo

Además han mostrado su labor a los vecinos del municipio en unas jornadas de puertas abiertas

Vehículo de la UME descontaminándose /

Militares de la UME, Unidad Militar de Emergencias, han realizado esta semana un simulacro de emergencia en la Central Nuclear de Trillo en colaboración con el personal especializado de la propia Central.

Durante 3 días, desde el lunes hasta ayer miércoles, efectivos del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la UME (GIETMA), han participado en unas jornadas de formación teórica y práctica y ha realizado un simulacro final consistente en la recreación de un terremoto que afectaba a las instalaciones nucleares.

Torre refrigueración Trillo/Foto CN Trillo

El ejercicio ha requerido la utilización de helicópteros para labores de reconocimiento, la conexión del grupo electrógeno al Centro Alternativo de Gestión de Emergencias, despliegue de la estación de descontaminación móvil, activación de Plan de Vigilancia Radiológica y ejecución de estrategias de mitigación de daño extenso.

El objetivo de estos ejercicios es el adiestramiento de este grupo de intervención de la UME para una hipotética intervención eficaz en emergencias provocadas por riesgos tecnológicos y medioambientales así como poner en práctica el Protocolo de Colaboración entre la UME y el Foro Nuclear.

CON LOS VECINOS DE TRILLO

Aprovechando su estancia en la Central Nuclear, más de 100 efectivos de este grupo de la UME se acercaron hasta la localidad de Trillo donde dieron a conocer a los vecinos su labor y los medios especializados de los que disponen para llevar a cabo sus intervenciones. El comandante Luis Antonio Rodríguez Álvarez de Lara entregó a la alcaldesa, Lorena Álvarez, de un libro sobre la labor del GIETMA y una pequeña insignia del cuerpo.

La UME en Trillo/foto Ayto. Trillo

Los vecinos pudieron conocer y hablar con los militares de la UME y ver y tocar los distintos vehículos con los que trabajan, entre ellos el vehículo NRBQ Velire dotado con medios para la lucha radiológica, biológica y química.

La UME en Trillo/foto Ayto. Trillo

Este grupo específico de la UME, el GIETMA, fue creado en el año 2013 y entre sus intervenciones se encuentra la extinción del incendio tóxico que afectó a una planta de residuos peligrosos en el polígono de Chiloeches, en el verano del año 2016.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?