Hora 14 Málaga
Actualidad
Turismo

La vivienda turística toca 'techo' con más de 35.000 alojamientos en Málaga

El sector ha generado 20.000 millones de euros en Andalucía en los dos últimos años y celebra su congreso anual

Cadena SER

Málaga

El Congreso Europeo de Viviendas Turísticas VITUR, inaugurado esta jueves en Málaga, bajo la organización de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), reúne durante dos jornadas a los más altos representantes y directivos de los organismos oficiales, asociaciones profesionales, plataformas de alquiler y empresas de gestión que operan en el sector del alquiler vacacional a nivel nacional y europeo e internacional.

El simposio ha arrancado este jueves mostrando la solidez profesional que a nivel europeo ha alcanzado el mercado las viviendas turísticas, con una oferta “que ha logrado el estado de madurez y profesionalización necesario para conformar un segmento turístico que es sostenible y que se encuentra a la altura de exigencia en calidad que requiere el modelo de turismo de excelencia por el que apostamos desde el sector”, ha manifestado el presidente de AVVA, Carlos Pérez-Lanzac.

Junto a él, han estado presentes en el acto inaugural el concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez, y la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Málaga, Margarita del Cid, quienes han coincido en destacar el papel relevante que las viviendas turísticas ocupan en el conjunto del sector al satisfacer una demanda creciente en Europa y que obedece a un tipo de perfil preferentemente familiar.

Sobre el Congreso, el presidente de AVVA lo ha presentado como “el primer y único evento del mundo sobre vivienda turística que actúa como punto de encuentro entre los principales líderes empresariales europeos y las administraciones y organismos institucionales”.

A la vez, Pérez-Lanzac ha subrayado que “el sector de la vivienda turística, que en el mundo mueve de 140 billones de euros, ha crecido en capacidad organizativa y cohesión en torno a asociaciones de representación, lo que revierte en el fortalecimiento de este segmento de oferta alojativa”.

Más de 40 directivos y expertos internacionales

Organizado en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), el Congreso aborda cinco áreas temáticas relacionadas con la vivienda turística como son la innovación, la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y la movilidad.

A lo largo de dos jornadas el Congreso cuenta con las intervenciones de los máximos representantes de organizaciones internacionales del sector como la European Travel Comission (ETC), la Asociación Europea de Viviendas Turísticas, la Asociación de Plataformas Digitales para Alquileres Vacacionales (PAT), la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (FENEVAL), la Asociación de Viviendas Turísticas de Portugal, la Asociación de Gestores de Propiedades de Italia, la Asociación de Viviendas Turísticas de Escocia y la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR).

En el simposio también participan autoridades de organismos oficiales como la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el director general de Turismo de la Comunidad Valenciana, Herick Campos, y el director general de Justicia y Consumo de la Comisión Europea, Ioannis Ampazis.

El Congreso contempla, además, las ponencias de los directivos, a nivel internacional, de las principales plataformas de comercialización de viviendas turísticas como HomeAway, Booking, Airbnb y Spain-Holiday.

También participan los representantes de empresas tecnológicas como Avantio; especializadas en métricas como Transparent y Tourism Data Driven Solutions; en servicios sanitarios como Quirón Salud; o en transporte y movilidad como EasyJet, Cabify y Lime. Igualmente, empresas relacionadas con la gestión de viviendas turísticas como Interhome, Vacasa y Awaze.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00