Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El PSOE en el ayuntamiento de Soria aprueba la subida del IBI al tipo del 0,56 con los votos en contra de PP y Ciudadanos y la abstención de Podemos

Los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles se incrementarán en un 1,8 por ciento

El pleno del ayuntamiento de Soria ha aprobado la nueva política fiscal del próximo ejercicio con el mantenimiento sin modificaciones de todas las tasas e impuestos municipales a excepción del IBI, principal puntal de los ingresos municipales, y que ajustará su tipo al 0,56 un punto más respecto a 2018. PP y Ciudadanos han votado en contra, Podemos se ha abstenido.

El portavoz socialista Javier Muñoz, ha puntualizado que los recibos del IBI se aumentarán en un 1,8% en consonancia con el incremento de los precios de los años 2018 y 2019 después de que no sufriera ninguna modificación en el pasado ejercicio. Muñoz ha destacado la importancia de una política fiscal adecuada con unos ingresos estables que permiten dinamizar la ciudad con mantenimiento del empleo, un alto volumen inversor, una política social fuerte y una actividad cultural y deportiva sobresaliente con su traducción en sectores esenciales para la ciudad como los vinculados al turismo.

Ha sido la portavoz y única concejala de Podemos, Marisa Muñoz, la que ha hablado de bonificaciones en el recibo del IBI, como a los inmuebles que incorporen energías renovables como ya se hace en otras ciudades, o a las familias numerosas con baremos más bajos de rentas. Muñoz ha apostado por la abstención en su voto en este caso.

Se ha estrenado Saturnino de Gregorio como portavoz de Ciudadanos después de que Jesús de Lózar dejara el ayuntamiento y el partido. Su voto a la subida del IBI ha sido en contra alegando que no es necesaria porque el remanente que registran las arcas municipales ya es suficiente.

También se ha estrenado Javier Muñoz Remacha como portavoz del PP después de que primero Yolanda de Gregorio, y después Carlos Castro, causaran baja. Muñoz Remacha ha lamentado que el cobro de los impuestos y tasas no revierta en la mejora de los servicios públicos como debería ser el objetivo final. Propone que se apliquen bonificaciones a los emprendedores para poder impulsar por ejemplo el sector del comercio a la vista de que en el collado hay hasta 40 locales cerrados. El voto del PP ha sido en contra.

Finalmente el pleno ordinario ha aprobado, esta vez por unanimidad, algunas modificaciones en las ordenanzas para calcular el pago de las barras de bares en exterior durante las fiestas de San Juan a su extensión por metro. Por último, también se ha derogado la ordenanza sobre el precio público vinculado al servicio de la escuela de educación infantil por los cambios de normativa y tratarse de una concesión administrativa de la explotación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?