'Brexit, el día de Halloween'
La salida del Reino Unido de la Unión Europea y sus consecuencias
Firma Jesús Verdú "Brexit, el día de Halloween"
02:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000102429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Algeciras
Ayer jueves 17 de octubre se anunció que finalmente puede ser posible un principio de acuerdo en torno a la cuestión central del Brexit, la frontera con Irlanda, que aleja la amenaza de una salida sin acuerdo el próximo día 31 de octubre. Sin duda, una salida sin acuerdo sería un salto al vacío en el precipicio que implicaría consecuencias muy negativas para todos.
Parece una buena noticia la posibilidad de acuerdo que recondujera una situación que se había envenenado demasiado. Siempre será mejor un Brexit con acuerdo que sin acuerdo, aunque sea, en definitiva, una decisión con consecuencias negativas para todos.
Lo cierto es que la salida del Reino Unido de la Unión Europea y con él, la de Gibraltar, tendrá unas consecuencias negativas que se proyectaran con cierta intensidad sobre el Campo de Gibraltar. Desde el referéndum de junio de 2016 todos los agentes afectados vienen avisando de las consecuencias y demandando a las administraciones con competencias planes de contingencia.
Pues bien, a prácticamente dos semanas de la fecha de salida, no hemos visto nada concreto por parte de las administraciones implicadas, ni la central ni la autonómica. Eso sí, hemos presenciado un exceso de retórica con anuncios de planes con cientos de medidas. Ahora bien, esos planes son realmente un refrito de tareas pendientes, de anuncios ya realizados, de obras sin presupuesto y acciones variadas inconexas y carentes de planificación y coherencia que permiten vender una historia al gran público, pero nada más.
Realmente hubiera sido deseable una mayor previsión, planificación y puesta en marcha de verdaderas medidas en previsión de las consecuencias que se van a derivar de la salida del Reino Unido y de Gibraltar y que van a afectar profundamente al tejido social, económico y empresarial de todo el Campo de Gibraltar.
Quedas apenas dos semanas para Halloween, el día que, siguiendo la liturgia de la cultura americana, pasearan espectros, zombies y muertos vivientes por nuestras calles, y entre ellos nos llegará el Brexit sin estar nada preparados después de más de dos años.