Economia y negocios
Medio ambiente

Alicante dice 'no' a la macroplanta de combustibles del Puerto

Casi 70 colectivos de la ciudad participan en la marcha convocada por la plataforma 'Por un puerto sostenible' para pedir a las administraciones que asuman sus compromisos

Imagen de la concentración en la plaza de la Montanyeta, minutos antes de comenzar la marcha. / Radio Alicante

Alicante

Casi 70 colectivos de la ciudad entre asociaciones vecinales, entidades ecologistas, sindicatos u organizaciones de consumidores se han concentrado esta tarde en Alicante para decir 'NO' a la instalación de la megaplanta de combustibles en el Puerto.

Convocada por la plataforma 'Por un puerto sostenible', la marcha ha partido a las 18 h desde la plaza de la Montanyeta, frente a la Subdelegación del Gobierno, para pasar después por la delegación del Consell en Alicante y finalizar en la plaza del Ayuntamiento.

La idea es enviar un mensaje a las tres administraciones, estatal, autonómica y local, que tienen competencias en este asunto. José Santamaría, presidente de la Asociación de Vecinos Gran Vía Sur Puerto, recuerda que el gobierno autonómico puede hacer informes vinculantes, pero el Consistorio tramita la licencia ambiental y tiene la obligación de rechazar "un proyecto perjudicial para la ciudad y el medioambiente".

A todas las partes exige Santamaría que asuman sus compromisos políticos e insiste en que "tienen instrumentos legales" para decir 'no' a los macrodepósitos. Por ejemplo, "una declaración de impacto ambiental o un informe de seguridad serían suficientes para considerar inviable el proyecto a pesar de que el Puerto considere que no supone ningún problema para la ciudad", recuerda.

José Santamaría: "Esperamos que la clase política asuma sus compromisos, tienen instrumentos legales para decir 'No' al proyecto"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000124120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Apoyo político

Recuerda Santamaría la declaración institucional de rechazo al proyecto que el pleno municipal aprobó por unanimidad en octubre de 2018. Sin embargo, afirma que el apoyo real de los grupos políticos se verá esta tarde, en función de quien acuda a la concentración. En este sentido, lamenta que el alcalde Luis Barcala no haya confirmado su asistencia.

Pero los socialistas van más allá y denuncian que el equipo de gobierno ha intentado contraprogramar la manifestación al convocar, a la misma hora, la Junta y la Asamblea del Distrito 2.

Su concejal Raúl Ruiz asegura que los vecinos están indignados ante el intento del bipartito de poner palos en las ruedas a "la movilización más importante" para el futuro de esta ciudad de los últimos años.

También han acudido Unidas Podemos y Compromís. Para el diputado nacional de la formación morada, Txema Guijarro, "no solo es justo, además es necesario que el Estado se involucre en dar a Alicante un puerto que sirva a sus vecinos".

Txema Guijarro: "Es necesario dar a Alicante un puerto que sirva a sus vecinos"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000124141/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, Ignasi Candela, candidato de Compromís en las elecciones del próximo 10 de noviembre, insiste en que Alicante "se merece un puerto amable con la ciudad".

Ignasi Candela: "Alicante se merece un puerto amable"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000124175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00