Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Unión Europea

Timmermans reta a "reducir el excesivo gasto de agua" en agricultura

Cree que la Comunitat Valenciana puede encabezar un cambio para mejorar el uso hídrico y de energía solar hacia una nueva Ley del Clima que esté a pleno rendimiento en cinco años

El vicepresidente de la CE, Frans Timmermans (i), junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, (d) en el foto que ha acogido este viernes la EUIPO. / Europa Press

Alicante

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, el socialista holandés Frans Timmermans, ha defendido en Alicante la necesidad de prevenir las consecuencias del cambio climático, como lo fue la reciente gota fría en la Comunitat Valenciana, y de empezar a aplicar medidas con una nueva Ley del Clima para afrontar ese "reto" desde regiones como la valenciana, ha dicho, la primera que ha querido visitar tras ser confirmado en el cargo. Ha sido en un coloquio celebrado este viernes en la EUIPO de Alicante, en un foro organizado por el diario Información.

Timmermans, que será el "responsable" del acuerdo ecológico de la UE, ha apostado por reducir el consumo de agua entre los agricultores, que le parece desmesurado, y por afrontar un cambio de mentalidad que pasa por inversiones tecnológicas apoyadas por pymes y por el Banco Europeo de Inversión, frente a soluciones como las desaladoras o los trasvases, ante las que hay que ser "cautos", dice.

Se muestra "perplejo" por el escaso uso de la energía solar que se hace en nuestro país. Lamenta que en estas cuestiones España "no está suficientemente integrada con Europa" pese a que "necesita formar parte de la red paneuropea para llevar la energía sostenible" y explica que hay empezar a actuar ya en los primeros cien días para que los cambios puedan aplicarse en cinco años. Pero para ello hay que ir más allá de Europa, e implicar a los países del norte de África en el proceso, y así evitar la llegada de CO2 y crear productores de energía limpia. "Si encontramos soluciones en el Mediterráneo, tendrán un efecto multiplicador en otras regiones", ha asegurado.

Frans Timmermans: "No podemos desviar las cuencas si no conocemos las consecuencias a largo plazo"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000124177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerda que se han fijado para el conjunto de la Unión "cero emisiones" de gases en 2050; y sobre todo lo que se necesita eficiencia en el transporte, y para ello culminar el trazado del Corredor Mediterráneo entre Valencia y la frontera francesa "lo antes posible".

Por su parte, el president Ximo Puig, le ha pedido "cooperar juntos" para que la estrategia europea para el cambio climático, "tenga una visión específica para el Mediterráneo".

Ximo Puig: "Necesitamos una estrategia europea específica para el Mediterráneo"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000124137/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un guante que ha recogido Timmermans: "La Comisión está preparada para el área del Mediterráneo", ha dicho, y requiere un plan específico. Eso sí, para ello se necesita un cambio de mentalidad, entre la ciudadanía, los ayuntamientos, que deben aplicar las normativas europeas, ha apuntado, y entre los agricultores, que deben ser "aliados en la lucha contra la desertización", uno de los problemas claves para la Comunitat y para España, ha señalado.

Pero el vicepresidente también se ha referido al brexit, para felicitarse por el acuerdo alcanzado. Considera que es bueno para la Unión Europea, para Reino Unido y para traer la paz a Irlanda, ha dicho. Ahora serán los propios británicos, quienes en las próximas horas deben decidir si dan o no su apoyo.

Frans Timmermans: "Ese acuerdo es en interés de toda la Unión Europea, y de Reino Unido"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000124163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Visita a Orihuela

A continuación, el mandatario europeo se ha desplazado a Orihuela para reunirse con los alcaldes de la Vega Baja y conocer de primer mano los estragos del reciente episodio de la DANA. Allí, el president Puig les ha trasladado que el Consell ha pedido al Gobierno central que solicite ante las instituciones europeas la concesión de ayudas del Fondo de Solidaridad para las zonas afectadas.

Sobre esta petición, el comisario Timmermans ha asegurado que contactará con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para trabajar conjuntamente con el fin de acelerar la activación de estas ayudas.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00