Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Soluciones para la carencia de agentes de Policía Local

El Ayuntamiento de Aranda solicita a la Junta que convoque un concurso único en Castilla y León para que los diferentes municipios no compitan por el personal

Emilio Berzosa, portavoz del equipo de gobierno /

El Ayuntamiento de Aranda plantea a la Junta de Castilla y León la posibilidad de que haya un concurso único para toda la comunidad en lo que se refiere a las oposiciones para ingresar en la Policía Local. La capital ribereña se enfrenta en cada convocatoria al problema de que una parte de los candidatos que superan las pruebas tiene la tentación de, una vez conseguido el puesto, emigrar a otras ciudades que les pueden resultar más apetecibles o cercanas a su lugar de origen. Esta medida se puso sobre la mesa este jueves en una reunión que mantuvieron representantes del equipo de gobierno con la directora general de la Agencia de Protección Civil de la Junta. El Consistorio arandino está dispuesto a abanderar esta propuesta, entendiendo que podría ser una solución a este problema. “Se habló de intentar hacer lo que en La Rioja ya se está aplicando, porque precisamente al final acabamos compitiendo unos ayuntamientos contra otros por los policías, mientras que si hay un concurso único es la propia Junta de Castilla y León la que los va designando a los ayuntamientos en función de la solicitud y en función de las necesidades” explica Emilio Berzosa, el portavoz del grupo popular.

Otra cuestión de la que se habló en esta cita es de una sentencia del Tribunal Constitucional que permite que algunos opositores que superaron las pruebas pero no alcanzaron la puntuación necesaria para acceder a alguna de las plazas de la convocatoria pudieran entrar en el cuerpo en situación de interinidad para cubrir las vacantes que se produzcan por el traslado de los titulares de esas plazas a otros municipios. “Ellos van a la academia, que la paga en este caso el Ayuntamiento, pero no cobran sueldo durante los meses de academia, de manera que sí de los que han aprobado cuando se incorporan alguno se va, estos policías pueden entrar de manera interina; nos parece muy interesante esa sentencia, puesto que nos da la posibilidad de que de que se vayan incorporando personas en el caso de que vayan cambiando de ciudad”, detalla Berzosa.

El equipo de gobierno le pidió a la directora general un vehículo para el cuerpo de voluntarios de Protección Civil y se habló también de la posibilidad de que Aranda albergue un grado medio de Formación Profesional de Técnico de Emergencias y Protección Civil.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?