Ocio y cultura

Los galardonados rinden honores a la nueva presidenta de la Fundación

La escritora Siri Hutsvedt dedica su premio a las niñas que "leen muchos libros y se niegan a estar calladas"

Siri Hutsvedt dedicó su premio a las niñas que se niegan a callarse. / Getty

Oviedo

Los galardonados que este viernes recogieron los Premios Princesa de Asturias 2019 no lograron sustraerse, al igual que el público que ocupaba las butacas del Teatro Camopoamor, a las especiales circunstancias que implicaba el debut de Leonor de Borbón en la ceremonia. Ella les entregó los diplomas que les acredita como ganadores de los galardones, y a elae se dirigieron expresamente algunos de los premiados desde la tribuna de oradores. 

Así, la escritora estadounidense Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras, recogió su diploma destacando que venía "de manos de una niña, de una princesa, y me gustaría que -el premio- fuera para las niñas que leen muchos libros sobre un sinfín de temas, que piensa, pregunta, dudan, imaginan y se niegan a estar calladas". Hutsvedt defendió la formación interdisciplinar y la igualdad. “Ningún género o disciplina es superior a otro. Ni la ciencia es elevada, intelectual y masculina, ni las artes y las humanidades son inferiores, emocionales y femeninas”, dijo.

Brilló también el hermoso y profundo discurso pronunciado sin papeles por la bióloga argentina Sandra Myna Díaz que ha compartido con la genetista estadounidense Joan Chory el Premio de Investigación Científica y Técnica. Díaz incidió en la conexión indisoluble entre el hombre y la naturaleza, y terminó dedicando el premio a todos los que luchan por preservarla.

El Premio Princesa de Asturias de cooperación internacional, Salman Khan, centró su intervención en el papel que una tecnología gratuita y no comercial juega para que todos tengan acceso a la enseñanza. La Khan Academy fundada por el galardonado , llega hoy a casi cien millones de estudiantes al año en casi todos los países.

En representación del Museo del Prado , premio de comunicación y humanidades, agradeció el galardón el presidente de su patronato, Javier Solana. Dirigiéndose a la Princesa de Asturias y a la infanta Sofía las invitó a encontrar en el Museo un amigo bueno y leal que les abrirá horizontes a ellas y a toda su generación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00