Investigadores del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC descubren el mecanismo que sitúa el corazón a la izquierda
El Consell aprueba un convenio entre la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y la UMH para fortalecer la Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE)

Ángela Nieto responsable del Laboratorio en el Instituto de Neurociencias / Radio Elche Cadena SER

Elche
El laboratorio de Ángela Nieto en el Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto la corriente celular que asegura el correcto posicionamiento del corazón a la izquierda durante el desarrollo embrionario.
Este mecanismo parece darse en todos los vertebrados, incluidos los humanos. El laboratorio de Nieto ha encontrado pruebas del mismo en embriones de pez, de pollo y de ratón.
Anteriormente, el equipo del Instituto de Neurociencias demostró que hay un flujo de células mayor que se incorporan al corazón desde el lado derecho del embrión y que empujan al tubo cardíaco hacia la izquierda desde su posición inicial en el centro. El nuevo hallazgo desvela cómo se logra esta asimetría en la señalización celular.
La posición del corazón con el polo inferior apuntando a la izquierda es fundamental para que haya una concordancia adecuada con las venas y arterias. Según los investigadores del Instituto de Neurociencias, el 50% de las alteraciones detectadas al nacer son malformaciones cardíacas y muchas de ellas tienen que ver con defectos en el posicionamiento del corazón.
Hasta 2017 se creía que la determinación de las diferencias izquierda-derecha en el embrión estaban mediadas por información procedente del lado izquierdo que se suprimía en el lado derecho.
Ayuda
El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y la Universidad Miguel Hernández de Elche para fortalecer la Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) del Instituto de Neurociencias, un centro de titularidad compartida con el CSIC.
El acuerdo dará continuidad al equipo especializado que se constituyó en este centro de investigación el pasado ejercicio con la misión exclusiva de desarrollar soluciones tecnológicas e innovaciones dirigidas a las empresas de las Comunitat Valenciana.
El convenio contempla una aportación de 250.000 euros que garantizan la independencia económica de esta unidad de innovación, ya que con ella se cubren los costes asociados a su funcionamiento y, por tanto, no suponen merma alguna en los recursos ordinarios del centro.
Gracias a este apoyo, la UCIE del Instituto de Neurociencias podrá ejecutar proyectos de innovación que permitirán, por ejemplo, mejorar el diagnóstico de enfermedades neurológicas y psiquiátricas.




