Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El BNG quiere llegar al Congreso para esclarecer qué pasó en Angrois

Los nacionalistas consideran muy importante tener voz propia en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de presionar para que se reactive la Comisión parlamentaria de investigación del accidente, y pedir que se convoque la CIAF

Ana Miranda y Néstor Rego, antes de su rueda de prensa conjunta /

Para el Bloque Nacionalista Galego esclarecer qué fue lo que ocurrió en Angrois y la depuración de responsabilidades políticas siguen siendo temas primordiales. Por eso, a menos de un mes de las elecciones del 10 de noviembre, consideran fundamental obtener representación en el Congreso de los Diputados y tener voz propia, con el objetivo de presionar para que se reactive la comisión parlamentaria de investigación y, ante todo, lograr que se convoque la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), un ente que opera de forma independiente.

El candidato por la provincia de A Coruña, Néstor Rego, quiere continuar el trabajo iniciado por Rosana Pérez en su momento, y seguir señalando el "acuerdo del PSOE y del PP de ocultación de responsabilidades mutuas".

Rego afirmó que "no tiene sentido que se siga sin saber qué pasó", y por eso insiste en la necesidad de que los nacionalistas tengan voz propia en el Congreso de los Diputados, donde seguirán reclamando que se aclare lo que sucedió. El nacionalista denunció que "se intentan tapar las responsabilidades de Pepe Blanco y de Ana Pastor".

Rego hizo estas declaraciones en relación con la denuncia de "borrado" de datos por parte de los responsables de Talgo, poco después del accidente. En este sentido, lamentó que "estuviesen más pendientes de tapar responsabilidades que de las víctimas".

Así, prometió que si el Bloque obtiene escaños, pedirán que se reactive la Comisión Parlamentaria de Investigación del accidente, exigirán que se escuche a las víctimas y que se depuren responsabilidades.

Comisión independiente

Tanto Rego como la eurodiputada, Ana Miranda, coinciden en destacar la necesidad de covocar la CIAF, un organismo independiente, que no depende de Fomento. Según Miranda, podría ser convocada en este momento si el gobierno diese la orden, pero "no hay voluntad política para investigar el accidente".

A principios de año la Comisión Europea (CE) abrió un procedimiento de infracción contra España, que tenía como origen una denuncia presentada por los nacionalistas en 2017. El requerimiento de la Unión Europea no se ha cumplido, por lo que Miranda insta a la CE a que acuda a los tribunales. "No tenemos nada contra el Estado, pero queremos que se sepa la verdad", declaró.

Piden también que se implante, de una vez por todas, el sistema de seguridad ERTMS, que "hubiera evitado el accidente". "Fomento tiene que implementar soluciones, y para eso es imprescindible que haya voz propia en el Congreso", manifestó Rego.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?