Política
BREXIT

Tranquilidad con cautela en el Bloque ante el acuerdo entre Johnson y la UE

Ana Miranda celebra que se avance hacia una salida del Reino Unido de la Unión pactada, pero pide calma porque falta por ver cómo se concreta el principio de acuerdo

El primer ministro inglés, Boris Johnson, en rueda de prensa / TOBY MELVILLE/REUTERS REUTERS

Santiago de Compostela

El principio de acuerdo entre la Unión Europea y el primer minsitro británico, Boris Johnson para un Brexit pactado provoca tranquilidad, aunque con cautela, en las filas del Bloque Nacionalista Galego. La eurodiputada Ana Miranda afirmó que "no son malas noticias" evitar una salida a las bravas del Reino Unido de la Unión.

No obstante, Miranda aboga por mantener una posición de cautela, habida cuenta de que el principio de acuerdo con el que Johnson volvió de Bruselas a su país, todavía tiene que pasar este sábado por Westminster, donde se somerá a su aprobación en el Parlamento británico.

Así, pendientes también de la postura de Irlanda, el BNG insiste en que "falta por ver cómo se concreta" el acuerdo. Miranda aseguró que están en "permanente contacto" con los partidos socios de los nacionalistas en Escocia, Irlanda y Gales.

Miranda afirmó que "las últimas noticias son menos malas", porque un Brexit duro tendría importantes consecuencias para los gallegos y europeos en el Reino Unido. En este caso, puso la lupa en el acceso a los caladeros y sobre las importantes consecuencias que podría tener para la flota gallega ver negado el acceso a partir del 1 de noviembre.

"Un acuerdo duro tendría un impacto para el sector económico gallego y para los trabajadores y estudiantes que ahí viven. Estaban muy preocupados. La gente podría ver negados sus derechos a la salud. Como comunitarios no estarían reconocidos", declaró.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00