Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Compostela Aberta y BNG facilitarán la aprobación de las ordenanzas fiscales

Las ordenanzas buscan la creación de empleo estable y favorecer la implantación de empresas en la ciudad

La concelleira de Facenda, Marta Abal, en la rueda de prensa de presentación de las ordenanzas fiscales /

El gobierno local avanza hacia la aprobación de las ordenanzas fiscales. El jueves 24 las llevarán a pleno, y ya cuentan con el apoyo de Compostela Aberta. El BNG dejó entrever que también facilitarán que salgan adelante, mientras que los populares de Santiago se quedan al margen, con una oposición frontal al grueso de las ordenanzas.

La concelleira de Facenda, Marta Abal, explicó que las ordenanzas buscan la creación de empleo estable y favorecer la implantación de empresas en la ciudad. Es por eso que se recogen bonificaciones en el IBI, el IAE y el ICIO, siempre ligadas al compromiso con los trabajos de calidad. Se pone el acento en los sectores de la madera y la biotecnología, que podrán disfrutar de hasta 5 años de descuentos. También se premiará el uso de energías renovables y se fomentará la construcción de vivienda pública a través de rebajas en el ICIO.

Abal destacó también la rebaja en el IBI de bienes de naturaleza rústica que pasa del 0,52 al 0,48. Ese descenso en los ingresos se compensará con una ligera subida en el IBI que se aplica a los bienes no residenciales, como aparcamientos.

El gobierno ha incluido propuestas de todos los grupos, pero la mayor parte de los guiños se dirigen a Compostela Aberta. De ahí que la concelleira espere que esto siente las bases para un posible acuerdo de cara a los presupuestos. "Ya estamos trabajando en ellos, en breve inciaremos los contactos con los partidos. Entiendo que una cosa ayuda siempre en la otra, pero como no tengo una bolita del futuro, no puedo mojarme tanto", comentó.

Apoyo de las fuerzas progresistas

Compostela Aberta y el BNG facilitarán la aprobación de las ordenanzas. El portavoz municipal de CA, Martiño Noriega, aseguró que el voto de su grupo será favorable, ya que el documento recoge buena parte de las propuestas que habían hecho llegar al gobierno hace unas semanas.

De este modo, según Noriega se consigue "una fiscalidad más justa y progresiva". "El voto favorable señala esa maternidad compartida de esa propuesta fiscal, aunque estuvimos hasta última hora pensando en cuál debía ser nuestra postura. El esfuerzo que tanto Marta Abal como Sindo Guinarte hicieron para incorporar nuestras propuestas, y el hecho de que sea la primera vez que se establece una interlocución demandada, eran motivos más que suficientes para dar ese voto de confianza", recalcó.

En esta línea, Noriega confía en que se mantenga la línea de diálogo iniciada y que Bugallo no se vuelva a escorar hacia el Partido Popular. De todos modos, no quiso comprometer el apoyo de su formación para la aprobación de los presupuestos para 2020.

También están satisfechos los nacionalistas. Su portavoz municipal, Goretti Sanmartín, no concretó el sentido del voto de sus dos concejalas, pero todo apunta a que será también un sí, ya que considera que las ordenanzas apuntan a una línea social, tal y como ella demandaba. "Sin ser nuestro modelo de ordenanzas, entendemos que es un avance. Nos movemos en la línea de facilitarlas", explicó.

Rechazo del Partido Popular

Los populares son los más decepcionados. Planteaban una rebaja general de los impuestos que el gobierno descartó desde el primer momento porque no quería reducir ingresos. Sánchez Brunete afeó al gobierno que se haya echado en brazos de Compostela Aberta y mantenga una política de insaciabilidad fiscal.

El portavoz municipal de los conservadores insistió en que era posible aliviar las cargas de la población sin perjuicio para las arcas municipales. Aunque no concretó cuál será su voto, adelantó que, como mucho, concederá una abstención en alguno de los puntos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?