Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

José M. Asencio: "El hospital se convierte en el enemigo de un enfermo crónico, le hace daño"

Morales Asencio, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, ha participado esta semana en la Jornada Internacional de Enfermería, organizada por el Colegio de Enfermería y la Facultad de Enfermería de la UMU

José Miguel Morales Asencio, primero por la izquierda, junto a otros investigadores. Foto archivo. /

Esta semana en SER enfermeras hemos hablado con José Miguel Morales Asencio, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga.

El profesor malagueño ha participado estos días en la Jornada Internacional de Enfermería celebrada en Murcia y organizada por el Colegio de Enfermería y la Facultad de Enfermería de la UMU, donde impartió una conferencia sobre 'Cronicidad y cuidados en los próximos años'.

El profesor Morales Asencio asegura que los años de vida con buena salud que tenemos en España están por debajo de la media europea, "cuando una persona llega a los 65 años de edad le esperan unos ocho o diez años de vida en buena salud. A partir de los 75 años esa salud cae de forma radical y estrepitosa. Viviremos como máximo hasta los 85 años pero con poca calidad de vida, crónicos y reingresando en los hospitales muchas veces". De ahí que sea necesario -dice el profesor- resituar el centro de la atención en Atención Primaria, y dentro de la Atención Primaria, situar la Atención Domiciliaria como el eje de la atención de estos pacientes.

"El eje de estos pacientes no puede estar en el hospital, porque el hospital les hace daño, se convierte en un enemigo para ellos". Para conseguir este objetivo se necesita un cambio drástico en nuestro país -asegura- "con una Atención Primaria que se encuentra infrafinanciada".

Otra gran medida a llevar a cabo -afirma el profesor- sería la promoción del autocuidado, y por último, la gestión de la incorporación de casos; "un servicio gestionado por enfermeras especializadas que ayuda a integrar y coordinar todos los múltiples servicios y problemas que tienen estos pacientes".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?