Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La VII Muestra de Cine Arqueológico La Olmeda ofrecerá cuatro documentales sobre antiguas civilizaciones

Las proyecciones versarán sobre Egipto, México, Roma y la chilena isla de Pascua

Fotograma Misterios del inframundo-Teotihuacán /

Cuatro producciones de Francia, Gran Bretaña, México y España conforman el programa de VII Muestra Internacional de Cine Arqueológico que organiza la Diputación de Palencia a través de su Servicio de Cultura, con la colaboración del itinerante Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa y del Museo Romano Oiasso de Irún (Guipúzcoa), que ceden las cintas proyectadas y las subtitulan al castellano cuando la versión original se rodó en otro idioma.

La muestra se celebrará del martes 22 al jueves 24 de este mes de octubre en el Centro Cultural Provincial de Palencia (Plaza de los Juzgados, s/n). Las proyecciones empezarán a las 19:30 horas, salvo el miércoles 23, que empezará a las 18:30 horas, al ofrecerse un programa doble. El acceso es libre y gratuito para todos los públicos hasta completar el aforo. Las cuatro cintas que se exhibirán en esta séptima muestra cinematográfica, son recientes ya que fueron rodadas entre los años 2017 y 2018, abordan interesantes y novedosas vertientes del mundo antiguo de Egipto y de Roma, así como de culturas precolombinas de México y la isla de Pas-cua (Chile).

Las cuatro películas previstas son Ingeniería romana: Acueductos II (España, 50´), dirigida por José Antonio Muñiz, que se exhibe el martes 22 de octubre (19:30 ho-ras); Misterios del inframundo: Teotihuacán (México, 44'), de Eduardo Flores, y La isla de Pascua: la hora de la verdad (Francia, 90'), de Thibaud Marchard, programa doble de América precolombina para el miércoles 23 (18:30 horas); y El harén del faraón Sol (Gran Bretaña, 94'), de Richard Reisz, que se proyecta el jueves 22 (19:30 horas).

El cine documental arqueológico es una alternativa de divulgación científica que viene a cubrir la necesidad de mantener el rigor de la información ofreciendo un recurso con soportes atractivos y discursos apoyados en imágenes reales que nos llevan fácilmente a los escenarios del pasado. Asimismo, ese apasionante viaje a la historia de la Humanidad también nos traslada en un itinerario geográfico a lugares a menudo remotos y exóticos.

Esta muestra cinematográfica es la única actividad del ciclo Cultura a la romana que no se ha desarrollado en el yacimiento de la villa romana La Olmeda (Pedrosa de la Vega) o en el Museo de La Olmeda en Saldaña. El ciclo, que se inició a mediados de mayo, es uno de los pilares de la programación cultural de la Diputación de Palencia y culminará con esta oferta de cine documental en la capital palentina y con las últimas semanas de la curiosa e interesante exposición Animalia. Inter Emeritenses que acogerá la Villa Romana La Olmeda.

La muestra, que cuenta con la colaboración del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, fue inaugurada en junio y permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre, como complemento a la visita del yacimiento. Esta exposición aborda la cuestión de la imagen y la realidad de los animales en la Antigüedad desde el prisma específico del yacimiento de Augusta Emérita en particular y de la romanización hispánica en general, en la que se enmarca el imponente yacimiento de La Olmeda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?