Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Festivales

3D Wire cambia de nombre a 3D Weird para ampliar su radio de acción

Con la nueva denominación de "3D Weird" el festival busca, desde su continuidad, abarcar nuevas expresiones artísticas como los cómics o los juegos de mesa

El Mercado y Festival referencia de la Animación, videojuegos y new media pasa a llamarse Weird para dar cabida a nuevas formas de expresión / Radio Segovia

Segovia

Weird es la nueva denominación del Mercado de referencia en España para el sector de la Animación, Videojuegos y New Media que en su 11ª edición, celebrada este mes de octubre en Segovia, ha fortalecido su posición como foco para profesionales e industria. Weird se celebrará de nuevo en el otoño de 2020, asentado como referente para el sector. Este año sus datos lo refuerzan como catalizador de talento, escaparate de proyectos y foco de industria con más de 1.200 participantes, 153 proyectos seleccionados, 41 cortometrajes en competición y cerca de 800 reuniones profesionales.

La nueva denominación supone un paso adelante que busca, desde su continuidad, abarcar nuevas expresiones artísticas como los cómics o los juegos de mesa. “En las últimas ediciones hemos visto que era necesario ampliar el enfoque y centrarnos más en el concepto de ‘propiedad intelectual’, un espectro más amplio que encaja con la realidad de esta industria” afirma José Luis Farias, director del evento.

La repercusión del Weird va más allá de las fronteras de la península ibérica, con ponentes provenientes de Europa y diversas partes de América. Presencias destacadas como las de la directora del ICAA, Beatriz Navas, el nuevo presidente de Diboos, Nico Matji, la presidenta de DEV, Valeria Castro, los multipremiados animadores Alberto Vázquez y Nuria González Blanco o los profesionales internacionales Vincent Tavier, Jean-Baptiste Wery, Lina Foti, Marc Aguesse, Eleanor Coleman, Silvina Cornillón, entre muchos otros. Igualmente, en este 2019 se contaron con ponencias de reputados estudios internacionales como el danés Thumblehead Studios o el estadounidense Exit 73, quienes mostraron los avances de su proyecto #Blud, una idea originalmente pensada como serie que ha sido reconvertida en videojuego. Esta adaptación ha sido alabada por la crítica y la prensa especializada de todo el mundo y Segovia fue el escenario elegido para mostrar algunos de sus avances.

El peso de la programación ha quedado reflejado también en múltiples medios de comunicación especializados, así como prensa nacional e internacionales como es el caso de Variety, Animation Magazine, Latamcinema, Audiovisual 451 o RTVE. Más de medio centenar de entrevistas en tan sólo tres días que sirven de altavoz para millones de personas en todo el mundo, un público que accede a las últimas novedades en torno a la animación, los videojuegos y new media.

Weird cuenta además con una importante área dedicada a las reuniones profesionales, el networking y la búsqueda de nuevos talentos. En la jornada inaugural de la pasada edición fueron cerca de 800 encuentros profesionales las que se llevaron a cabo entre la sesión de “recruitment” -con 13 empresas haciendo entrevistas-, las asesorías de proyectos y las reuniones B2B de coproducción. Además este año se organizó un taller de soft skills games con la Fundación Gecon, donde profesionales del videojuego pudieron comprobar el potencial de entretenimiento y evaluación de competencias que pueden tener sus propios videojuegos.

El broche de oro lo puso un palmarés donde los cortometrajes Muedra de Cesar Díaz, Nuit Chérie de la belga Lia Bertels y el francés Je Sors Acheter des Cigarettes de Osman Certon fueron los galardonados por el jurado. El público, por su parte, se decantó por el francés Mémorable de Bruno Collet (en el apartado Internacional) y La Noria de Carlos Baena (en el apartado Nacional). La lista de ganadores incluía también múltiples reconocimientos a los proyectos seleccionados por la cita segoviana, como fue el caso de Leopoldo el del Bar de Diego Porral (Premio Proyecto Corto Movistar+) o Gris de Nómada Studios, (Premio RTVE al proyecto de videojuego más innovador).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00