Sociedad

Úbeda amplía reconocimientos al sector artesano

Se suman nuevas Cartas de Maestro Artesano, Punto de Interés Artesanal y la inclusión de nuevos talleres en la Zona de Interés Artesanal

Radio Úbeda Cadena SER

Úbeda

La Comisión de Artesanía de Andalucía, así lo ha informado en la reunión de hoy viernes. Por un lado, la Carta de Maestro Artesano se ha concedido a los hermanos joyeros Juan María y Francisco Javier Ferrándiz Quesada, afincados en Úbeda. Ambos concurren méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, el mantenimiento del oficio joyero y la promoción de su actividad artesana. También en Úbeda, a los alfareros Pablo Tito y Melchor Tito, que han accedido a este máximo reconocimiento andaluz en el ámbito de la artesanía. Los dos acreditan por su experiencia, años de profesión y difusión de la artesanía los méritos necesarios para la concesión de este título por parte de la Junta de Andalucía.

Otro de los puntos del día tratados en la Comisión de Artesanía es el referido a los talleres artesanos, a los que se les concede el reconocimiento de Punto de Interés Artesanal, y también pueden ser incluidos dentro de una zona declarada como de Interés Artesanal.

Así, ha sido declarado Punto de Interés Artesanal el taller de espartería de Pedro Antonio Blanco Ubalde ‘Ubedíes Artesanía’, donde desarrolla su actividad y que fue fundado por su abuelo en el año 1946. Pedro Antonio también está presente en la actualidad en el comercio internacional, siendo proveedor de una tienda en Los Ángeles (USA) y otra en Tokio (Japón).

En lo referido a las zonas de interés artesanal, en Úbeda se han incluido cuatro nuevos talleres: el de alfarería y cerámica de Alfonso Hidalgo Góngora (Alfar Alfonso Góngora), el de espartería de Pedro Antonio Blanco Ubalde (Ubedíes Artesanía), y los de bisutería de Lucía Jiménez Torres (Pontearte) y de Juan Antonio García Molina (Carpintería y Ebanistería San Jaime).

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00