Tribunales

El juez procesa a Fuset por homicido imprudente y prevaricación

El trabajador fallecido cayó de más de tres metros de altura mientras participaba en el montaje de unas gradas para la edición de 2017 de la Feria de Julio

Pere Fuset (archivo) / Cadena SER

Valencia

El juez del caso abierto por la muerte de un trabajador durante la construcción de una grada en los Viveros para los conciertos de la Feria de Julio de 2017 ha procesado al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, por un delito de homicidio causado por imprudencia grave y otro de prevaricación, según fuentes cercanas al caso.

El titular del juzgado de Instrucción número 18 también ha procesado los promotores del evento, mientras que señala al Ayuntamiento de València como responsable civil subsidiario.

El trabajador, que cayó de más de tres metros de altura mientras participaba en el montaje de unas gradas con capacidad para casi mil personas para la edición de 2017 de la Feria de Julio, tenía 47 años, estaba casado y tenía dos hijas.

Fuset declaró como imputado en este caso el pasado mes de enero y defendió que actuó conforme a los informes de los técnicos del ayuntamiento y firmó lo que éstos le dijeron.

El concejal declaró como investigado (antes imputado) ante el Juzgado de Instrucción número 18 de València, que investiga las circunstancias en las que se produjo el accidente del operario y las posibles responsabilidades que se pudieran derivar y, cuando le preguntaron sobre si firmó la autorización de la grada, aseguró que firmaba lo que los técnicos le "ponían delante".

Según fuentes conocedoras del caso, el Ayuntamiento de València fue sancionado por la inspección de trabajol con 40.686 euros por una infracción muy grave en el montaje de las gradas, una sanción que pagó y no recurrió. Cuando le preguntaron sobre por qué el consistorio no recurrió aquella sanción, Fuset respondió que se les pasó el plazo.

Según ha podido saber la Cadena SER, el concejal Pere Fuset tiene previsto recurrir la decisión el juez.

Desde la oposición, en el ayuntamiento de València, el Grupo Popular Municipal pide ya su dimisión y recuerda que el pasado verano advirtieron también sobre irregularidades en la última edición de la ahora denominada Gran Fira de Valencia al montarse las gradas sin contrato y sin plan de seguridad.

En Ciudadanos,  Fernando Giner asegura que " hay que dejar la justicia haga su trabajo porque todo proceso judicial debe tratarse con mucho respeto". Critica la precipitación con la que se coordinó el evento de Viveros por parte del Consistorio. Según Giner "Compromís es especialista en actuar sin planificación, sin gestión y sobre la marcha". Lo ocurrido en Viveros viene de una falta de planificación y de gestión, según Giner.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00