Vídeo

HORA 25 Sigue en directo el programa especial de Hora 25 desde San Sebastián

Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad
Aforamientos

La eliminación de los aforamientos centra el próximo pleno de las Cortes

El PSOE presentará su propia propuesta para que además de la supresión del aforamiento, lo que piden Partido Popular y Ciudadanos, se blinde en el estatuto el suelo social

Imagen de archivo de un pleno de las Cortes de Castilla y León / Miriam Chacón (ICAL)

Valladolid

La eliminación de los aforamientos centrará el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León con el debate y votación de dos proposiciones de ley que reclaman acabar con esta condición que ostentan procuradores y altos cargos de la Junta por la que no pueden ser juzgados por un tribunal ordinario.

La primera propuesta, defendida por Partido Popular y Ciudadanos, pide acabar únicamente con los aforamientos en el Estatuto de Autonomía mientras que la segunda PL, del Partido Socialista, reclama lo mismo más el blindaje del suelo social.

Partido Popular y Ciudadanos prefieren suprimir en primer lugar los aforamientos para posteriormente abrir un debate sobre una reforma más profunda del Estatuto de Autonomía.

Luis Tudanca, portavoz del Partido Socialista en las Cortes, ha calificado de “incomprensible” que no se apoye el blindaje del suelo social en el Estatuto a la vez que afirman que tienen, respecto a PP y Cs, un “diferente modelo de comunidad”. Por su parte, Raúl de la Hoz, portavoz de los Populares en la cámara, ha reclamado diálogo al PSOE y ha criticado que no se hayan sentado con ellos a tratar el tema.

Para que la votación salga adelante se requieren dos tercios de la cámara a favor de la propuesta al tratarse de una modificación del Estatuto de Autonomía. Es decir, Partido Popular y Ciudadanos necesitan el apoyo del PSOE para que salga adelante su PL mientras que los socialistas necesitan, al menos, el apoyo del PP.

 

Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes del 18 de octubre / Leticia Pérez (ICAL)

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad