Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El 15% de los pacientes esperan más de medio año para una operación

Entre las causas, la falta de profesionales y el parón de los anestesistas. La oposición en las Cortes de Aragón cuestiona estos datos

El 15 % de los pacientes pendientes de una operación aguardan más de 6 meses. Son 4.200 de los cerca de 29.000 que se encuentran en lista de espera. El director general de Asistencia Sanitaria ha reconocido en las Cortes de Aragón que las causas han sido la falta de profesionales y el parón de los anestesistas. La oposición cuestiona estos datos.

Chema Abad ha defendido las medidas puestas en marcha, como las jornadas de tarde y la inversión en teconología.  Asegura que se notará la mejora en los tiempos a finales de este mes.

Abad ha culpado al Ministerio de Sanidad de no ampliar el volumen de formación MIR ante la falta de especialistas que sufre la sanidad. En cuanto a pruebas y consultas, asegura Abad que las esperas son de menos de 15 días "para radiología simple, 20 días para mamografías y TAC y 60 días para ecografías y resonancia magnética".

Cifras que rebatía con dureza, Ana Marín PP con un ejemplo, las ecografías. "En el Hospital San Jorge de Huesca, en febrero había 545 y en agosto 1.044", es decir, "se ha multiplicado por dos". Además, en el "Hospital Miguel Servet, había 4.595 personas y ahora, la última cifra es de casi 9.000 personas".

En consultas externas, ha anunciado la puesta en marcha de un mayor volumen de consultas intervirtuales, más telemedicina y formación para suplir la falta de recursos y de profesionales.

Preocupantes son las esperas en estas especialidades: Dermatología (en Alcañiz y sectores I y II de Zaragoza), Cardiología (Alcañiz, Barbastro y sector I de Zaragoza), Traumatología (Alcañiz y sectores I y III de Zaragoza).

"En casi todas ellas, está ligada a problemas de cobertura de plazas y de sustituciones por bajas en esas especialidades y en el último año, fruto de la consolidación de empleo, se han conseguido mejoras importantes en estas demoras", ha indicado Abad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?