Fútbol
Zaragoza

Un convenio para La Romareda con muchos interrogantes

El Real Zaragoza pagará la reforma de La Romareda y el Ayuntamiento de Zaragoza proporcionará la financiación junto con otros socios públicos y privados de las obras. La oposición, mientras tanto, ofrece versiones que van casi del blanco al negro

Firma entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Zaragoza / Toño Ruesta

Zaragoza

El Real Zaragoza pagará la reforma de La Romareda y el Ayuntamiento de Zaragoza proporcionará la financiación junto con otros socios públicos y privados de las obras. Es la parte troncal del convenio que ambos han firmado para los próximos 4 años y que supone el primer paso documental para la mejora del campo de fútbol y el entorno a través de un futuro consorcio.

La reforma de La Romareda es una de las grandes prioridades del actual gobierno, y así lo atestiguan cuatro actos conjuntos en público en un mes y medio del alcalde con el club aragonés.

Además de esas buenas relaciones, hoy llega un documento de mínimos y con apenas concreción. Las partes adquieren responsabilidades: el consistorio elaborará un anteproyecto, que nada tiene que ver con los bocetos para la imagen de campaña electoral de Azcon sobre el césped, financiará con otros colaboradores el campo y cede las instalaciones por 75 años al Real Zaragoza.

El club pagará esas obras y se recuperará el canon por el uso, tal y como ha explicado Víctor Serrano, teniente de alcalde de Urbanismo.

El consistorio busca aliados. De momento, el Gobierno de Aragón se ha pronunciado a favor, aunque todavía ni hay contactos con empresas privadas ni con entidades bancarias, cruciales para este consorcio y el futuro de la financiación.

Por eso, este documento es poco decisivo: no se sabe quién entrará y por lo tanto, cuánto pondrá cada uno. La participación del ayuntamiento no saldrá de los presupuestos. "Los recursos que pueda aportar la ciudad vendrán definidos cuando tengamos claro cómo va a participar cada una de las administraciones", ha señalado Victor Serrano. "Lo que pueda aportar el ayuntamiento en la situación en la que está es los aprovechamientos urbanísticos de la propia Romareda", es decir, "la antigua gerencia de Urbanismo", más conocido como 'El Cubo'.

La oposición, mientras tanto, ofrece versiones que van casi del blanco al negro, con una oposicion frontal de Zaragoza en Común, Podemos Equo que lo apoya, pero con muchas reservas y el PSOE que muestra un apoyo firme, pero el convenio le genera más dudas.

La izquierda está molesta por la cuestión central de las prioridades. "Para nosotros, la prioridad son las obras de los colegios, la ejecución de los presupuestos participativos y no La Romareda", ha remarcado el concejal de Zec, Alberto Cubero. "Al gobierno se le ha olvidado que tiene una auditoría".

Comparte argumentario Podemos Equo con la misma vehemencia, pero reconoce un apoyo que se puede disipar por las condiciones en las que se produzcan los acuerdos para su reforma.

"Que en la semana de subida del IBI de los pobres, pretensión de bajada de impuestos de las grandes empresas, recortes en la escuela pública que venga con la milonga de La Romareda, ¿cuál es la aportación privada que va a conseguir el alcalde para la construcción y la reforma de La Romareda? La apoyamos pero el problema es el qué, el cuánto, el cómo y el quién"; ha remarcado Fernando Rivarés, concejal de la formación morada.

Con la firma de hoy, el PSOE, en boca de Horacio Royo, ha ampliado su lista de interrogantes sobre una actuacion urbanística, aseguran, necesaria también para la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00