Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

Parque Regional Cuenca del Manzanares

GREFA trabaja desde 2007 en recuperar el galápago europeo frente a especies invasoras

La población de la especie autóctona en peligro de extinción se ha reducido en la Comunidad de Madrid por la presencia del galápago de Florida

Galápago europeo

Galápago europeo / Getty Images

El galápago de Florida y otras variedades exóticas que durante años han llegado a nuestro país en forma de regalo o como mascota han destrozado el hábitat de las especies autóctonas. En concreto en la Comunidad de Madrid ha sido alarmante la reducción de la población del galápago europeo, actualmente en peligro de extinción.

El galápago de Florida es una especie invasora más grande y fuerte que ha desplazado al europeo compitiendo por el alimento y ocupando sus zonas de reproducción. El secretario general del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat GREFA, Fernando Garcés ha explicado que desde 2007 están soltando galápagos europeos criados en cautividad para intentar recuperar la especie en su hábitat natural. El objetivo es generar corredores naturales que permitan a las poblaciones de galápago autóctono comunicarse entre sí.

Garcés ha recordado que por ley hay que erradicar del medio natural las especies invasoras como el galápago de Florida puesto que suponen un enorme peligro para la conservación de las especies autóctonas.

Esta misma semana han soltado nuevos ejemplares de galápagos europeos procedentes de la cría en cautividad en el entorno del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?