Hoy por Hoy Soria
Actualidad
Festivales cine

El Certamen Internacional de Cortos aprueba la programación centrada en la igualdad y en Cuba como país invitado

Se contará con 54 cortos a concurso de 25 países y más de 200 trabajos proyectados a lo largo de la semana.

Cadena SER

Soria

El concejal de Juventud del Ayuntamiento, Eder García, acompañado de director del Certamen Internacional de Cortos, Javier Muñiz, han presentado las líneas maestras de la programación de la edición 21 que se celebrará el próximo mes, del 17 de noviembre al 1 de diciembre, y que ya cuenta con una selección de 54 cortos a concurso de 25 países.

Eder García ha querido resaltar la apuesta por la cultura de calidad y ha puesto el acento en “el apoyo unánime al programa de todos los participantes en el Consejo Coordinador donde también se encuentra la Diputación y la Junta además de todos los grupos municipales”. El presupuesto ascenderá a 147.000 euros de los que la aportación municipal asciende a 90.000.

El concejal también ha significado ese compromiso con el cine que queda patente con la celebración de esta edición por primera vez en las salas de los Cines Mercado, recuperadas en enero por parte del Ayuntamiento tras varios años sin cine en la ciudad, dejando para la Audiencia la proyección de la sección oficial. También se programarán actividades en el Espacio Cultural Alameda que también se ha puesto en servicio este año por el Consistorio tras una rehabilitación integral del edificio. Al margen de estos tres puntos, el Certamen se asomará a otras 22 sedes con exposiciones, talleres, encuentros, conferencias, música, proyecciones… El director del festival ha añadido que “Cines Mercado, el Festival y el Cine Club de la UNED hacen que la ciudad ahora cuente con una importante presencia de la gran pantalla y está claro que las nuevas salas nos harán ganar en calidad”.

Javier Muñiz se ha detenido en algunos detalles del programa subrayando la oferta de talleres elaborados para todo tipo de asistentes. En esta ocasión, se ha previsto un seminario en Tierras Altas impartido por Mercedes Álvarez y del que todavía restan plazas. ‘Rostros y lugares’ es el título del taller que ofrecerá la directora soriana y se llevará a cabo en dos fines de semana exhibiendo los resultados en la gala de clausura. Entre las actividades paralelas también se incluyen dos talleres de cocina cubana para mayores y para niños y un taller de animación con el título ‘Vampiros en Soria’ en alusión a la conocida película ‘Vampiros en La Habana’ para público infantil. Entre las actividades que se mantienen y que tienen la convocatoria abierta también se encuentra Kino Soria Rueda.

Por otro lado, el director del festival ha esbozado los bloques de la programación con una semana centrada en la mujer y la igualdad y una segunda semana con Cuba, país invitado, como eje de toda la actividad. La primera parte se llamará ‘Documentando la realidad. Mujeres de cine’ con distintas obras relacionadas con la igualdad y en colaboración con esta Concejalía y con la de Deportes ya que debemos recordar que “el cine es aventura, imaginación… pero también compromiso”. Respecto a la sección oficial, ha destacado “la gran calidad con una selección muy compleja que nos ha llevado a elegir un total de 54 con representación de todos los continentes.

En total proyectaremos 200 cortos y 30 largometrajes y tendremos una selección de cine cubano destacada gracias además a la colaboración de la Embajada que nos los ha cedido de forma gratuita”. Soria Imagina, por otro lado, cuenta con 12 trabajos.

Para acabar, se ha detenido en la difusión del festival durante todo el año y en distintos puntos subrayando la presencia de esta cita en certámenes de Canadá, Italia y Francia además de escaparates nacionales del mundo del cine en Cantabria, Asturias, Baleares y Castilla y León. A lo largo de la provincia, y dentro del ‘Cine a los Cuatro Vientos’, se ha llegado a ocho municipios y más de 3.000 personas concluyendo las proyecciones el próximo 27 de octubre en San Leonardo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00