Economia y negocios

Varios colectivos quieren trasladar a Guijarro la problemática de las gasolineras desatendidas

Un modelo que destruye empleo, es competencia desleal, merma la seguridad y limita la accesibilidad

Cadena SER

Toledo

Son 5 las organizaciones preocupadas por la proliferación de gasolineras desatendidas que han solicitado una reunión con el Vicepresidente de la Junta: Facua, la federación de asociaciones de vecinos, el Cermi, CCOO y UGT.

En 2013 entró en vigor una norma estatal que favorecía esta figura de estación de servicio sin personal. Desde entonces, se han creado en Castilla La Mancha 329 puntos de autoservicio, lo que está provocando competencia desleal entre empresarios y una perdida de empleos. Con la obligación de tener al menos una persona atendiendo se crearían 1645 empleos en la región. Por no hablar de los 30 millones de euros que se generarían en materia de salarios y cotizaciones a la seguridad social según explicaba Andrés León de CCOO.

Los sindicatos piden que se haga cumplir la norma regional y que, en el tramite de nuevo decreto que está en elaboración, se mantenga la obligación de tener a esa persona de servicio.

Carlos Duque, de UGT, ha manifestado su preocupación también en materia de seguridad, ya que al no haber un trabajador echando combustible se pone en riesgo al consumidor. Las gasolineras desatendidas tampoco hacen ningún favor al medio rural, especialmente en los pequeños municipios que cuentan con gasolinera. Entiende que se auspicie la libre competencia pero que sea en igualdad de condiciones.

Otra perspectiva del problema es el que afecta al colectivo de personas con discapacidad al que representa el CERMI. Su técnico jurídico, Marcelina de la Vega, insiste en que la prioridad es luchar por la igualdad de derechos en el acceso al servicio y este modelo lo limita.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00