Economia y negocios

Un 'desayuno a ciegas' para empatizar con la discapacidad visual

Personalidades de la vida pública han realizado actividades cotidianas, como desayunar o hacer la compra, con unos antifaces en los ojos

Cadena SER

Toledo

Actividades cotidianas como desplazarse, desayunar o hacer la compra han sido las experiencias que han tenido que vivir algunas de las personalidades de la vida pública de Toledo que, con unos antifaces en sus ojos para no ver nada, han podido empatizar con el día a día de las personas ciegas o con algún tipo de discapacidad visual.

Entre esas personalidades, Ana Saavedra, viceconsejera de Promoción de Autonomía y Atención a la Dependencia, esperaba que después de ese desayuno y paseo que hacían con los ojos tapados "todos y cada uno de los que vamos a participar seamos más conscientes y nos demos más cuenta de las dificultades de las personas con discapacidad". Aseguraba que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que "seguir favoreciendo que puedan participar en la sociedad en igualdad de condiciones e igualdad de oportunidades".

El objetivo de estas actividades es que se empatice con las discapacidades visuales, tal y como explicaba José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha. 'Capaces de ser capaces' es el lema bajo el que la ONCE está desarrollando más de 70 actividades en esta semana por toda la región "con el planteamiento de que la sociedad y las instituciones se pongan en la piel de las personas con discapacidad visual".

Hasta la sala donde estaba situado el desayuno, las personalidades se han sentado en una mesa en la que estaba el desayuno preparado y han tenido que afrontar cómo una persona ciega se tiene que servir el zumo o untar la mantequilla y la mermelada en la tostada.

No les han dejado solos sino que han estado durante todo ese tiempo guiados por por los técnicos de Rehabilitación de la ONCE, que les han explicado cómo hay que desplazarse por la calle, solo con la ayuda de un bastón, para sortear patinetes, escalones o terrazas de bares mal colocadas.

Una jornada en la que estos políticos y personalidades de la vida pública en general, han vivido una experiencia que seguro, les concienciarán sobre las barreras cotidianas a las que se enfrentan las personas ciegas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00