Sociedad

Cine, cine y más cine en Vitoria

Conocemos programa y protagonistas de la Semana de Cine Documental Vasco y del Festival de Cine Invisible

Fotograma del corto documental 'Ancora lucciole' / Ancora Lucciole. Vimeo

Vitoria

La del 21 de octubre es una semana llena de cine en Vitoria; dos propuestas fuera de lo comercial nos traen historias de contenido social y en formato documental con firma vasca. Se trata del Festival Internacional de Cine Invisible y de la quinta edición de la Semana de Cine Documental Vasco.

Escucha aquí la emisión de 'Hoy por hoy Vitoria' con el director del Festival Internacional de Cine Invisible, Carlos Vázquez y el autor de Dónde irán, el documental, Ander Valverde. Además hablamos con Txus Ruano, responsable de la Semana de Cine Documental Vasco y María Elorza, realizadora de Ancora lucciole.

Hoy por hoy Vitoria 18/10/2019: Festival de cine invisible, y la semana de cine documental vasco.

30:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000207232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cine Invisible

El festival de Cine Invisible de Bilbao 'Film Sozialak' trae hasta Vitoria una selección de la programación de su undécima edición; los filmes podrán verse de lunes a miércoles en los Florida en diferentes horarios (17:30, 20:00 y 22:30). La temática de las cintas es de lo más variada en ámbitos que tienen que ver con la Cooperación al Desarrollo, la Educación para la Transformación Social, los Derechos Humanos, la Equidad de Género, la interculturalidad o la solidaridad. 

Todos los días, además, hay previstos coloquios con diversos protagonistas como la directora cubana Marilyn Solaya, que hablará de su trabajo En busca de un espacio. Se trata de una cinta en la que recupera la memoria histórica de la lucha feminista cubana desde sus albores en el siglo XIX hasta la pelea de pioneras que trabajaron por el sufragio universal, la patria potestad, el divorcio o el aborto. Y de entre las firmas alavesas en el cartel del festival, la de Ander Valverde, el gasteiztarra líder del grupo Green Valley que presenta Dónde irán, el documental. Valverde explica que han pretendido construir un relato luminosos que dirigen sobre todo a la gente más joven para que conozca la realidad que está detrás de la gente africana que llega a Europa en busca de una vida mejor. 

Documentales en largo y corto

7 propuestas, entre cortos y largos conforman en su quinta edición la Semana de Cine Documental Vasco; la cita con las proyecciones y posteriores coloquios es cada día a las 20:00 horas en Vital Fundazioa Kulturunea, en Dendaraba (con entrada libre hasta completar aforo).

El lunes 21 se proyectará Bihar Dok 13, un trabajo que marida la gastronomía vasca con los movimientos culturales vascos de los años 60 y 70. Para el martes la propuesta es Margolaria, protagonizada por Mikel Urdangarin; no es un biopic sino un film que narrra el día a día de un artista y de su apuesta por dedicarse a tiempo completo al arte. El jueves podrá verse Gallo, con Aitor Francesena, la historia de este surfista, campeón del mundo de surf adaptado al que su falta de visión no le impide superar cada reto que se propone. Finalmente el viernes se ofrecerá Jainkoak ez dit barkatzen, que cuenta la vida de Lezo Urreiztieta, un hombre que se arriesgó para salvar la de cientos de personas, que consiguió meter en Bilbao 17 barcos llenos de armas durante la Guerra Civil o que estuvo a punto de matar a Franco.

Los tres cortometrajes seleccionados para esta edición se proyectarán el miércoles: 592 metroz goiti, sobre la construcción en los años 90 de la presa de Itoiz; Kafenio kastello, sobre el deseo de no tirar la toalla en Atenas durante la crisis y Ancora lucciole, de la gasteiztarra María Elorza, que conecta asuntos cotidianos de hoy día y un antiguo relato de Pier Paolo Pasolini en el que el italiano hablaba de la desparición de las luciérnagas como metáfora de una sociedad en cambio, en transición hacia la lógica del consumo. 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00