Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Princesa Leonor pone a Asiegu como ejemplo de un "tesoro" que hay que proteger

La lluvia empañó la visita de la Familia Real al Pueblo Ejemplar 2019 y el acto de entrega del galardón que se retrasó una hora

La visita de los Monarcas a Asiegu, Pueblo Ejemplar 2019, estuvo marcada por la lluvia /

El Pueblo Ejemplar 2019 de este año, Asiegu, en el concejo de Cabrales ha recibido este sábado la visita de la Familia Real que ha estado pasada por agua. Es un pueblo, éste, con pocos vecinos pero muchos atractivos, como el yacimiento arqueológico de la cueva de la Covaciella, descubierta en el año 1994. Tiene además el honor de ser el primer galardonado de la lista al que la Princesa de Asturias ha dirigido unas palabras, tras su debut este viernes, en la gala de entrega de los premios que llevan el título que ostenta.

Los Reyes, Leonor de Borbón y su hermana la Infanta Sofía, paraguas en ristre, tenían previsto visitar las dos queserías que hay en la zona y que cuentan con denominación de origen protegida. También una típica casa con corredor, como ejemplo de la arquitectura tradicional asturiana, y mantener una encuentro con los niños del pueblo y otros no tan niños, como Leonor Niembro, de 88 años.

 

Pero el agua ha afectado al recorrido y ha retrasado toda la visita prácticamente una hora, por lo que ha habido que modificar parte del recorrido. Así, por ejemplo, se descartó finalmente la visita al mirador de Pedro Udaondo, desde donde es posible divisar el Naranjo de Bulnes y el Picu Urriellu y donde estaba previsto que los monarcas y sus hijas recibieran a seis pastores que continúan con la tradición de pasar largas temporadas en la montaña con sus rebaños, muchos de ellos de la raza autóctona de la oveya xalda.

DISCURSOS EN DEFENSA DEL MUNDO RURAL

En torno a las dos y cuarto de la tarde, la Princesa Leonor ha tomado la palabra en el acto institucional de entrega del premio al Pueblo Ejemplar a Asiegu; un acto que estaba previsto inicialmente para las 13.10 de la tarde. Sonriente, Leonor de Borbón quiso destacar la importancia de aquellos pueblos que como Asiegu "son un tesoro de España que hay que querer, cuidar y proteger. Acabáis de enseñarnos las queserías, el llagar, las cosas bonitas de este lugar que demuestran que en este pueblo hay vida, hay belleza y hay futuro". También, afirmó que estaba deseosa de "ir enseguida al mirador a ver el Urriellu para disfrutar de la naturaleza privilegiada que os rodea", para a renglón seguido, al ser consciente de que no iba a poder realizarse esta parte de la visita, decir que intentarían volver en otra ocasión, lo que desató la risa cómplice de los asistentes.

Por su parte, el Rey Felipe VI tuvo durante su intervención, palabras para la situación de despoblación y envejecimiento que sufre el mundo rural y que "ciertamente deben encontrar en vuestra actitud y en vuestro carácter emprendedor caminos para solventar un problema tan grave, cuyas consecuencias nos afectan a todos los españoles. De justicia es, además, que encontréis en la Administración el apoyo y la ayuda precisos. Con este premio, queremos poner de relieve la trascendencia de vuestra forma de actuar y que vuestro ejemplo se extienda como algo prioritario a otros pueblos y otras zonas de España"

A pesar de la lluvia, muchos ciudadanos han decidido arropar a la Familia Real. Algunos decidieron acudir caminando con los niños "dando un paseo para que conozcan a los Reyes y sepan un poco de historia". Otros aseguraban que acudían para "apoyar a los vecinos” porque “estamos ante un hecho histórico".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?