Sociedad
A Coruña

Un centenar de personas se movilizan para reclamar terrenos de Defensa

Convocaron la plataforma cívica Defensa do Común y las Asociaciones vecinales de la Ciudad Vieja y Atochas-Monte Alto

Marcha de Defensa do Común con la participación del candidato del BNG al Congreso Néstor Rego / BNG EUROPA PRESS

A Coruña

Alrededor de un centenar de personas han participado en una marcha en A Coruña para reclamar terrenos y edificios que se encuentran en desuso en la ciudad y que a día de hoy pertenecen al Ministerio de Defensa.

La plataforma cívica Defensa do Común y las Asociaciones vecinales de la Ciudad Vieja y Atochas-Monte Alto fueron las que convocaron para este sábado una marcha ciudadana para demandar la "devolución gratuita" al patrimonio municipal de cuatro terrenos cedidos a Defensa, en la que también ha participado el candidato del BNG al Congreso por A Coruña, Néstor Rego.

Entre sus reclamaciones, el portavoz de la organización, Ricardo Vales, ha destacado la necesidad de recuperar esos terrenos para "el uso público". Asegura que solo es una "cuestión de voluntad política" porque ya se hizo más veces en otras ocasiones.

Por su parte, Néstor Rego ha anunciado que la representación de Galicia en el Congreso, con el BNG, supondrá la defensa de estos terrenos y edificios que el Ministerio ya no utiliza y que fueron "bienes comunales".

Así, el candidato sumará ésta a las primeras reivindicaciones que tiene pensado hacer cuando llegue a Madrid. A su juicio, "no es admisible que Defensa pretenda hacer caja y especular con estos terrenos", en lugar de "darles un uso público que beneficie" a la ciudadanía coruñesa.

El objetivo fundamental de esta movilización es "seguir insistiendo" en esta idea y "proteger la ciudad de los cálculos especulativos" del terreno, ha repetido Vales, porque también "es una reivindicación histórica de A Coruña que se remonta a plenos municipales de 1858".

A pesar de la mala climatología, la marcha se inició a las 12,00 desde los Jardines de Capitanía. La caminata hizo paradas en el cuartel de Atocha, los terrenos de la Maestranza y en un edificio de la calle Adelaida Muro. Todos ellos son terrenos que la plataforma quiere recuperar para "su uso público".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00