A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio
Mis días en Madrid

Mis días en Madrid: Bruce Springsteen

Hablamos de los conciertos míticos que "El jefe" Bruce Springsteen ha dado en la capital

.

Madrid

El primer concierto de Bruce Springsteen en Madrid fue en el Vicente Calderón en 1988, dentro de la gira Tunnel of Love. Las crónicas decían “A las nueve y cuarto salió Bruce Springsteen al escenario ante el delirio de los 60.000 espectadores que abarrotaban el estadio Vicente Calderón. En la mano, globos en forma de corazón. Pasó por una taquilla y gritó: "¡Hola Madrid! ¿Estais listos?". Allí había un fan de excepción: Víctor Manuel.

A vivir Madrid | Mis días en Madrid: Bruce Springsteen

23:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005771691/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Victor Manuel habla de lo que significa ver a Bruce en directo. Ya lo había visto en su primer concierto en España en 1981, en Barcelona, pero aquí vio al Bruce que se reafirmaba como artista.

La promotora catalana Doctor Music lleva trabajando con Springsteen casi 30 años. La primera vez que lo trajeron fue en julio de 1992 cuando tocó dos noches en la Monumental de Barcelona. Luego le trajeron en 1993 a Madrid, al estadio Vicente Calderón. Daniel Gutiérrez, de Doctor Music, conoce bien a Bruce Springsteen en todo este tiempo y nos cuenta que “Bruce es increíble. Todo lo contrario a lo que te puedas esperar de una estrella del rock. Springsteen no sube a un escenario a cantar, sube a disfrutar y eso es lo que cautiva a tantas personas en sus conciertos”

The River Tour fue la última vez que Bruce tocó en Madrid. Fue en mayo de 2016.

Madrid, destino fijo de Bruce Springsteen

En todas sus giras europeas, Bruce incluye Madrid como parada. Ha tocado en el Santiago Bernabéu, en el Vicente Calderón, en el actual Wanda Metropolitano (entonces llamado estadio de La Peineta), en la plaza de las Ventas, en el Palacio de Congresos o en el palacio de los Deportes…

Dani Gutiérrez de Doctor Music nos cuenta uno muy especial entre todos estos. Fue el concierto del Palacio de los Deportes de la gira Devil & Dust, en 2005… “Bruce siempre espera a que todos sus músicos salgan del escenario antes de salir él. En esta gira no tenía a quién esperar y se quedó mirando entre bambalinas para ver cómo salía el público. Después de una rato dijo para sí <<viva Madrid, viva Madrid, viva Madrid>>”

Allí también estuvo un fan de Springsteen como Jesús Jerónimo, que lo ha visto cerca de 60 veces en directo, pero recuerda este concierto con mucho cariño.

No sólo eso. Bruce nos regaló un concierto histórico en Madrid. Fue en junio de 2017. Las 3 horas y 48 minutos que estuvo sobre el escenario del Santiago Bernabéu pasaron a la historia personal del cantante. Por duración, el concierto de Madrid estaba disputándose su lugar en la historia springsteeniana con uno de la Nochevieja de 1980 en el Nassau Coliseum de la ciudad de Union, en el Estado de Nueva York, donde Springsteen llegó a las 3 horas y 45 minutos. Seguidores estadounidenses apuntaron rápidamente que habría que revisar las grabaciones porque era posible que, en los bises finales cortados antes de tiempo en los discos piratas, se llegó a superar por algún minuto esa cifra de 3 horas y 48 minutos. Pero fue el de Madrid el más largo.

Aquí le gusta ir al Museo del Prado, a varios restaurantes a comer, se suele alojar en el hotel Miguel Ángel, siempre acude al gimnasio. En Madrid se ha visto con Martin Scorsese o con Brian May del grupo Queen

PROBLEMAS VENTAS DE ENTRADAS

Bruce tiene un batallón de seguidores en España. Hay legión y son muy fieles y entregados. Desde los años noventa siempre hubo problemas para comprarlas en las tiendas. Mala información, información de última hora, sistemas de venta digital que se caen…

Fernando Goy, un fan de Bruce que lo ha visto cerca de 100 veces, cuenta cómo hacían antes de la venta digital para organizarse e ir a por las entradas "El concierto se celebraba en el Palacio de Congresos, pero la venta de entradas era secreta. Se iba a decir a las 10.00 en la radio y nos dispersamos por Madrid por si tocaba la flauta. Cuando dijeron que era en Hard Rock cogimos un taxi".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00