Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Cientos de investigadores marchan por un sector científico digno

Manifestantes de toda España reclaman que la partida del PIB dedicada a I + D + i crezca del 1,2% al 2%

Representantes de organizaciones científicas, sindicatos e investigadores participan en la "Marcha por la ciencia". / ()

Cientos de investigadores de toda España se han concentrado en el centro de Madrid para pedir algo que, según ellos, se les prometió hace mucho y por todos los partidos políticos: subir la partida del Producto Interior Bruto (PIB) destinada a la investigación hasta el 2%. Esta cifra, que hoy está en el 1'2%, aún seguiría por debajo de la media de la Unión Europea, que está en el 2'1%.

Durante la marcha se han visto algunas pancartas que rezaban: "sin ciencia, volvemos a la Edad Media" o "no nos queda 'pa' ciencia". Los manifestantes también se han acordado del ministro de este ramo, Pedro Duque y han gritado: "que siga nuestra pauta, el astronauta".

Entre los manifestantes estaba Guillermo. Tiene 29 años y resume la situación de más de un investigador: la inversión que se ha hecho en su educación no va a aprovecharse en España. "España ha invertido en mi educación desde que tenía tres años hasta ahora que tengo 29. Ese talento se va a ir a un país tercero."

Por otro lado está Gloria. Ella es una investigadora veterana, y se considera muy afortunada por poder ejercer su trabajo, una oportunidad que no ve en los jóvenes: "Pensaba que las próximas generaciones lo tendrían más fácil que la nuestra, pero no es así. Muchos jóvenes investigadores van a abandonar".

La marcha ha terminado en la parte de atrás del Congreso de los Diputados donde los jóvenes investigadores han dedicado una ensordecedora pitada a la clase política.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?