Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
EDUCACIÓN

El Colegio Fray Juan de la Cruz concluye su proyecto de Educación para el Desarrollo

Durante dos años se ha trabajado en un proyecto de solidaridad, creatividad y comunicación utilizando los cuentos del escritor infantil Juan Ferrándiz

Fotografía de los participantes en el proyecto del CEIP Fray Juan de la Cruz / CEIP Fray Juan de la Cruz

Segovia

El Colegio Fray Juan de la Cruz ha concluido su proyecto de Educación para el Desarrollo ‘Solidaridad, creatividad y comunicación. Cuentos troquelados de Ferrándiz’, un proyecto que utilizaba los cuentos del escritor infantil Juan Ferrándiz, para promover una reflexión de los problemas que afectan a las personas y sociedades propiciando un cambio de actitudes.

Durante los últimos dos cursos los cuentos troquelados de Ferrándiz, que ilusionaron y emocionaron la infancia de toda una generación, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible han impregnado toda la acción educativa de este centro segoviano, el único de nuestra provincia reconocido por UNICEF. Se han realizado actividades para sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas, así como con el desarrollo humano sostenible.

La experiencia comenzó con la lectura y análisis de estos cuentos, reconociendo los valores que desprenden, desde el punto de vista de la sensibilización, concienciación, desarrollo del espíritu crítico y fomento de la participación activa del alumnado con la erradicación de la pobreza, y bajo la premisa que proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de “No dejar a nadie atrás”. En esta primera fase, se adaptó cada uno de los cuentos de Ferrándiz a la celebración de una fecha señalada de nuestro “Calendario de los derechos de todos los niños”, un calendario de elaboración propia, con dibujos y diseño de nuestros propios alumnos, que cuelga de las paredes de las clases de nuestro colegio. Posteriormente, en una segunda fase, se pasó a la reelaboración de los cuentos y su actualización, desde un punto de vista más global, internacional y participativo, centrados en la Agenda 2030 y superando planteamientos sesgados y restrictivos, más propios de la época en la que fueron escritos. Finalmente, en la fase de comunicación, se procedió a la difusión integral de todas las acciones educativas desarrolladas en el proyecto a través del periódico del colegio, la radio escolar por Internet y las redes sociales.

Actualmente, el colegio se encuentra inmerso en un plan estratégico experimental de ESCUELA PROMOTORA DE SALUD ANEJA, un proyecto integral, que atiende a todas las dimensiones y manifestaciones de la personalidad de sus alumnos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00