Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Un millón 200 mil andaluzas han pasado por el programa de detección precoz del cáncer de mama

La fachada principal del Parlamento andaluz lucirá esta noche -desde las nueve y hasta las doce- de color rosa sumándose a la lucha contra el cáncer de mama

En el día mundial contra el cáncer de mama, la consejería de Salud subraya la necesidad de sensibilizar a las mujeres para que participen en el programa de detección precoz, del que se han beneficiado 1,2 millones de mujeres desde que se puso en marcha en 1995 y que ha permitido detectar 14.132 casos de cáncer entre las mujeres de entre 50 y 69 años que acudieron a realizarse una mamografía cuando les llamaron.

La supervivencia al cáncer de mama tras cinco años desde que se detecta es del 88,1%, según datos del Registro del Cáncer de Granada, pero esta cifra aumenta si la detección es precoz.

Por eso desde la Junta recalcan la importancia de participar en su programa de detección precoz que supuso que 4.375 mujeres fueran operadas de esta enfermedad en los hospitales públicos andaluces en 2018. Un programa al que actualmente acude el 80 por ciento de las mujeres citadas por el SAS. David Vicente, director del plan de oncología, considera imprescindibles las campañas de sensibilización para conseguir "concienciar al 20 por ciento restante".

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. La consejería de salud ha incorporado un nuevo sistema informático que permitirá ampliar la cobertura del programa y agilizar la derivación a los especialistas cuando haya sospecha tras la lectura de la mamografía.

La investigación es otro importante aliado para luchar contra el cáncer de mama. En Andalucía actualmente se encuentran en activo 167 proyectos de investigación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?