Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Globos rosas y deporte para demostrar el compromiso valenciano contra el cáncer de mama

El subdirector de la AECC València, Javier Llombart, recuerda la importancia del diagnóstico precoz y anima a todas las mujeres a realizarse la mamografía cuando Sanidad las cite

Suelta de globos de AECC / ()

Este sábado 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y la Asociación Española Contra el Cáncer en València lo ha celebrado con una suelta de globos rosas para, según explica el subdirector de la asociación, Javier Llombart, "demostrar el compromiso de las instituciones y del pueblo valenciano con las personas que padecen la enfermedad".

Llombart también indica que se trata de lanzar un "mensaje de esperanza" a todas las personas que luchan contra el cáncer de mama y de recordar a todas las mujeres que deben acudir a hacerse la mamografía cuando la Conselleria de Sanidad las cite, ya que este simple gesto puede prevenir la enfermedad en un 80 por ciento. Cada año se diagnostican en España más de 30.000 nuevos casos.

Además, este domingo también se van a llevar a cabo otras actividades en el Paseo de la Alameda, donde se concentrarán "más de 12.000 personas para demostrar cómo es la solidaridad del pueblo valenciano", según Llombart. Habrá una carrera solidaria con la que el dinero recaudado por la venta de dorsales irá destinado íntegramente a financiar proyectos de investigadores jóvenes en la provincia, pero también otras actividades como yoga, zumba, bodycombat o marcha nórdica.

Llombart indica que en sus tres ediciones anteriores han recaudado cerca de un millón de euros y asegura que, aunque hay que reivindicar que las Administraciones destinen más dinero a investigación, también ha llegado el momento de que la sociedad dé el paso y se ponga a la cabeza de la investigación, más allá de las propias instituciones.

Por su parte, la doctora Ana Lluch, coordinadora del Grupo de Investigación de Biología de Cáncer de Mama del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, asegura que hay que eliminar el miedo porque entre el 80% y el 85% de los casos tienen cura. Lluch indica que la investigación es un "pilar fundamental" para avanzar en la medicina de precisión y ofrecer el tratamiento más adecuado a cada paciente y con menos efectos secundarios como los que provoca la quimioterapia.

Precisamente en esta línea, investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de València han creado un algoritmo para predecir la cardiotoxicidad inducida por la quimioterapia recibida para combatir el cáncer de mama. Este método facilitará la elección del tratamiento de quimio y permitirá evertir su toxicidad o tratarla en fases todavía reversibles.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?