Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Una apuesta por la energía fotovoltaica

La asociación que agrupa a los productores de este tipo de energía recalará en Zamora el próximo martes para reclamar una transición energética justa y sostenible

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, Anpier, recalará el martes en Zamora (19,00 horas en la Cámara de Comercio) dentro del recorrido de la IV edición del Camino del Sol, con la que recorren varias ciudades españolas (hasta el 16 de noviembre) para hacer ver la situación del sector y su reclamación de una transición energética justa.

En el sector fovoltaico, el de la energía solar, Anpier recuerda que están implicadas 60.000 familias en toda España y 6.000 de ellas en Castilla y León. Una comunidad que dispone de una media de 2.573 horas de sol al año (2.730 horas en el caso de Zamora). La energía solar actualmente produce en torno al 10 por ciento de la potencia de las energías renovables (4.714 MW de los 48.612 MW de potencia renovable total en España).

Una producción que se vio cortada cuando el Gobierno (entonces del PP) decidió retirar unilateralmente las ayudas al sector, lo que perjudicó a muchas familias que había hipotecado su patrimonio en la apuesta por la energía renovable solar, enfatiza Anpier.

Esta asociación de productores de energía solar persigue, entre otras cosas, no sólo la sustitución de las tecnologías de generación energética, sino también “distribuir la propiedad de las instalaciones de generación, ahora concentradas en unas pocas empresas en régimen de oligopolio”, afirman.

Y sobre todo, la asociación nacional de productores de energía fotovoltaica reclama que se compense a las familias que destinaron sus ahorros en su apuesta por la energía solar, alentadas por el propio Estado, que luego cambió unilateralmente las condiciones que ofreció. Con el añadido, apostillan, de la discriminación frente a los demandantes extranjeros, que sí han logrado sentencias que obligan al Estado a compensarlos por los recortes arbitrarios que impuso el Gobierno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?