Sociedad
Cáncer mama

¡Por ellas!

En el Día Internacional del cáncer de mama, la Asociación AMAC-GEMA ha celebrado una jornada lúdica de sensibilización y reivindicación en la Plaza del Pilar

Decenas de personas forman el lazo del cáncer de mama / CADENA SER ARAGON

Zaragoza

Cortes de pelo solidarios, bailes, música y la confección de un lazo humano han servido para concienciar sobre la necesidad de seguir investigando, sobre todo ante posibles metástasis. El cáncer de mama tiene un 90 % de supervivencia. Pero tras estos datos estadísticos hay otros menos alentadores, según Maria José Rivas, presidenta de AMAC-GEMA. "Hay un 30 % de casos, quizás más, en los que la enfermedad regresa con una metástasis que no tiene cura. Tenemos que ser cautelosas y vivir esperanzadas, pero atendiendo también a esa realidad", explicaba.

Por eso, en este Día Internacional del Cáncer de Mama, insisten en que "hoy queremos cronificar la enfermedad, que ellas tengan una vida digna, que puedan levantarse por la mañana y ver el sol y besar a sus hijos y a sus nietos como el resto de mujeres en el mundo".  Y para eso es fundamental continuar investigando. "Reclamos apoyo a la innovación y que no se corte ninguna linea de investigación para que la ciencia pueda dar herramientas a nuestros oncólogos para que consigan una calidad de vida digna a las pacientes".

Reivindicaciones en una jornada que ha teñido de rosa la plaza del Pilar de Zaragoza y que la ha llenado de música y de solidaridad con donaciones de pelo para hacer pelucas. "Dono el pelo para ayudar a quien lo necesita. A mí no me cuesta nada", decía una joven que se cortaba esta mañana el cabello. Otra aseguraba que "lo hacía con su abuela en la memoria". Ella también tuvo cáncer de mama. La mañana ha concluido con la formación de un gran lazo humano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00