Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Hospital del Bierzo pretende la ampliación del servicio de extracción de órganos

A medio plazo, el servicio de trasplantes buscará la implantación de la extracción con asistolia controlada, es decir, en pacientes con muerte cardíaca

Vista del edificio del Hospital del Bierzo /

El servicio de trasplantes del Hospital del Bierzo aspira a conseguir a medio plazo la implantación de la extracción de órganos en pacientes con muerte cardíaca en el centro sanitario.

Es, ha señalado la coordinadora del departamento, Chanel Martínez, el único servicio de extracción de órganos del que carece el hospital y que permitiría incrementar el número de donantes potenciales ya que, hasta la fecha, la extracción multiorgánica en el centro berciano se practica en pacientes con muerte encefálica. De momento, la extracción con asistolia controlada o muerte cardíaca, reconoce Martínez, sólo se lleva a cabo en grandes hospitales.

El pasado año, el hospital del Bierzo registró una única donación multiorgánica ya que sólo un paciente presentó las características sanitarias necesaria para efectuar al donación. Afortunadamente, asegura Martínez, las técnicas médicas han avanzado tanto que muchos pacientes que antes sufrían una muerte encefálica ahora pueden salvarse y, por eso, insiste en las posibilidades que ofrecería el nuevo servicio. Asegura la coordinadora que tampoco sería necesario un gran presupuesto para poner en marcha el servicio en el que resulta mucho más importante la formación de los profesionales.

De hecho, esta misma tarde un centenar de profesionales de enfermería especialistas en extracción y trasplantes de toda Castilla y León se reúnen en Ponferada para compartir e intercambiar conocimientos y técnicas en la materia. Son dos días de sesiones teóricas en los que el taller de comunicación es el más demandado. Reconoce Martínez que para los profesionales lo más difícil es pedir a un familiar que autorice la donación de órganos de un ser querido

Los talleres se realizarán en el hotel Temple de Ponferrada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?