Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Cultura, la consellería que más sube en unos presupuestos que prevén 407 plazas en sanidad

Arranca la tramitación parlamentaria de la cuentas de la Xunta de Galicia para el año 2020, un proceso que comenzó este sábado con la entrega del documento en la cámara gallega.

Se trata de unas cuentas que alcanzan los 10.149 millones de euros. Todas las consellerías ven incrementada su dotación, aunque, las que mayor subida experimentan son las de Cultura y Turismo, un 8,9% pasando de los 144,4 millones a los 157,2 y Política Social que crece un 5,9%  pasando de los 732,9 millones a los 776,1.

Infraestructuras y Educación son las consellerías que menos crecen, un 2,3 % y un 1,2%, respectivamente. Las cuentas de 2020 incluyen además la creación de 407 plazas para sanidad; 133 de ellas para facultativos 252 para el resto de personal sanitario y 22 plazas para personal administrativo. También incluyen las cuentas 50 nuevas plazas en educación, 20 de ellas para orientadores y 30 para cuidadores.

Por provincias, la de Lugo con 4.252 euros es la que más recibe por habitante y Pontevedra con 3.200 la que menos. La dotación para el Xacobeo será de 82 millones. Precisamente esa ha sido una de las críticas de los grupos de la oposición que lamentan que la única política económica de la Xunta sea la que se basa en el turismo, cuando Galicia se enfrenta a una profunda crisis industrial.

Desde el PSOE, Xaquín Fernández Leiceaga no observa empuje en estas cuentas, solo la gestión del día a día "maquillando" los recortes. El portavoz del Grupo Común da Esquerda, Manolo Lago apunta que lejos de crecer, "el gasto social se recorta" cuando se tiene en cuenta la inflación. Desde el BNG, Ana Pontón acusa al gobierno del PP de no hacer frente con estas cuentas a la crisis industrial que padece Galicia. También a las rebajas fiscales de las que se beneficiarán las herencias hasta un millón de euros se refería Luis Villares, portavoz del Grupo Mixto, para expresar su sorpresa ante esa política que "solo beneficia a los ricos"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?