El colegio bilingüe chino y castellano planteado por Oltra haría a la Comunitat "pionera"y modelo para otras autonomías
El director del Instituto Confucio de València, Vicente Andreu, asegura que un colegio bilingüe facilita la integración
Valencia
Para el director del Instituto Confucio de València, Vicente Andreu, el hecho de que la vicepresidenta Mónica Oltra haya acordado estudiar, durante su viaje oficial en China, la viabilidad de implantar un colegio bilingüe castellano y chino en la Comunitat, y recíprocamente en la provincia de Sichuán, es "una medida excelente" y una posibilidad que permitiría a la Comunitat ser "pionera" en un "proyecto singular".
También cree que sería un "buen modelo de cooperación" para celebrar los 25 años del hermanamiento entre ambas regiones. La Comunitat Valenciana sería la primera autonomía en implantar este tipo de centro en España, por lo que podría ser "un modelo para otras comunidades".
La Generalitat cuenta con el apoyo del Instituto Confucio, una institución que, según su director, se ha ganado el respeto, tanto en China como en la Comunitat, para implantar un modelo único de enseñanza que en otros países "ha funcionado muy bien". Andreu, que destaca el bagaje de más de 12 años de experiencia del centro que dirige, asegura que un colegio bilingüe "facilita" la integración.
Andreu: "Un colegio bilingüe facilita la integración"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000393564/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Andreu explica que, aunque todavía están en la primera fase de exploración de posibilidades entre los gobiernos valenciano y sichuanés, "hay mucho interés por ambas partes". De hecho, asegura que en los últimos años el número de estudiantes que se interesa por el chino en el Instituto Confucio ha crecido de manera "abismal", ya que, en 15 años, ha pasado de tener unos 30 al año a más de 1.000.
Para entender a otro pueblo, "lo primero es entender su lengua"
Durante su viaje a China, Oltra ha afirmado que para entender a otro pueblo "lo primero es entender su lengua" y ha explicado que la delegación del Gobierno valenciano ha ido "con ánimo de aprender y de trabajar para que en un futuro haya "más intercambios de estudiantes entre Sichuan y la Comunitat Valenciana".
En la reunión mantenida con el vicegobernador de la provincia de Sichuan, Li Yunze, este también ha mostrado su interés por la apertura de un centro de estas características, tal y como existe en otros países como Francia o Reino Unido.