Política
Sentencia Procés

El PP pide a Puig que rompa el Botànic porque el Bloc pide la amnistía de los políticos independentistas condenados

La formación nacionalista justifica su petición como un paso hacia una solución democrática para Cataluña

Foto de archivo de Ximo Puig (PSPV), Mónica Oltra (Compromís) y Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem-EU) en Les Corts el día que se conoció que habría "Botànic 2" / Europa Press Jorge Gil

Valencia

El Partido Popular pide al president de la Generalitat que rompa el acuerdo de gobierno con Compromís a los que acusa de ser unos separatistas que atacan el orden constitucional. Y todo después de que este sábado el Consell Nacional del Bloc, formación mayoritaria en la coalición Compromís, una de las patas del gobierno valenciano, acordara un documento en el que pide la amnistía de los que denominan como "presos políticos" condenados por sedición por el Tribunal Supremo. Creen que sería un paso "hacia una solución democrática para Cataluña". Un comunicado, por cierto, pactado entre todas las sensibilidades del Bloc. También la soberanista de Bloc i País.

Los nacionalistas reclaman al Gobierno español que ponga en marcha "las vías necesarias para comenzar sin más dilación un diálogo político que sustituya la judicialización y la represión del conflicto". Además, insisten en que "es necesario poner sobre la mesa la necesidad de un referéndum pactado, tal y como se ha hecho en otros lugares de Europa". Califican de "injusta" la sentencia del Supremo que "supone un gravísimo precedente que incentiva las actitudes autoritarias y antidemocráticas que siguen presentes en el estado español" y "pone en riesgo cualquier protesta organizada, aunque sea pacífica y no violenta". Por último, la resolución recuerda que "el Bloc ha defendido siempre el derecho a decidir del País Valencià y del resto de pueblos de Europa y del mundo".

Tras la decisión del Bloc, la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, ha pedido a Ximo Puig que rompa el pacte del Botànic si no quiere seguir gobernando con "aquellos que piden la autodeterminación y el derecho a decidir". Bonig acusa a Puig de ser el "responsable" de que aquí se siga "la misma hoja de ruta rupturista que se inició en Cataluña".

Isabel Bonig (PP) pide a Puig que rompa el Botànic porque el Bloc pide la aministía de los políticos independentistas condenados

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000393592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y lo justifica diciendo que es Puig quien "ha entregado la educación al Bloc dirigido por Marzà", que "acumula 40 sentencias en contra por atentar contra la libertad de las familias a la hora de elegir la lengua en la que quieren que sean educados sus hijos". Y es Puig quien "ha puesto en marcha una televisión pública dominada por Compromis al servicio del proceso de catalanización" o quien "da ayudas sistemáticamente a asociaciones que promulgan la secesión y la ruptura con España".

Por cierto, unas 200 personas han participado este domingo por la mañana en una marcha por las calles de Alicante de apoyo al pueblo catalán, contra la represión y el franquismo. Pedían también la libertad de los presos políticos condenados en la sentencia del procés. Esta tarde a las 7 hay otra marcha similar convocada en la ciudad de València.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00