Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El tormentoso sábado del Brexit visto por los vigueses residentes en la City

La Unión Europea publica una amplia y completa guía para los comunitarios residentes en Reino Unido

Manifestación a favor de la permanencia en la UE / ()

En Reino Unido viven y trabajan decenas de miles de españoles que ven con mucha incertidumbre como las noticias siguen siendo contradictorias y las posturas de los partidos políticos no son nada claras. Por un lado el abandono de diputados en las filas tories que les ha quitado a Boris Johnson la mayoría; en las filas laboristas revuelta interna por la postura poco clara de Corbyn que pasa de amenazar con moción de censura a pedir un segundo referéndum o a no dejar claro el voto de su partido. Esa incertidumbre lleva a miles de españoles a estar en contacto permanente con la Embajada de España en Londres o con el gobierno de la Xunta, en el caso de los vigueses y gallegos. Lo hacen en muchos casos a través de sus familias para conocer, más en detalle, en qué situación se pueden quedar si hay Brexit duro; en que situación se pueden quedar si hay Brexit acordado o qué pasaría si se produce una prórroga. Desde sanidad a permisos de trabajo, pasando por la libre circulación o qué pasa con sus ahorros caso de querer volver a España.

El Gobierno de España ha publicado una serie de recomendaciones para españoles en Reino Unido y para británicos residentes en España (es el país de la UE con una colonia británica más grande). En ella intentan explicar a los españoles que “el Acuerdo de Retirada preserva los derechos de los ciudadanos españoles que han ejercido o ejerzan su derecho a la libre circulación en Reino Unido”. También explican que “en caso de salida sin acuerdo, el Gobierno intentará alcanzar un acuerdo, con el apoyo de la UE, con Reino Unido y a nivel interno en medidas de contingencia que se garanticen los derechos de los ciudadanos españoles que ejercieron su derecho a la libre circulación antes de la retirada”. El Gobierno de España recuerda a los miles de españoles que existe una Ventanilla Única Brexit para responder a consultas particulares u organizar reuniones informativas: emb.londres.brexit@maec.es.

En Inglaterra, los vigueses que allí trabajan ven con preocupación como la incertidumbre sigue siendo la nota predominante y que empiezan a notar el cansancio y el cabreo de los propios ciudadanos británicos ante tantos bandazos y escenarios posibles pero, hasta el momento, inviables. Cansancio y cabreo tanto en las filas del Remain como en las filas del ala más dura de los partidarios del Brexit. Y es que no se pueden alcanzar acuerdos y ven como sus políticos están también maniobrando con el tacticismo propio de un posible adelanto electoral.

La UE si está haciendo los deberes y ha publicado una interesantísima guía para los ciudadanos comunitarios que residen y trabajan en Reino Unido. Una vez alcanzado el Acuerdo de Retirada intentan explicar qué escenario se manejaría y cuáles son esos acuerdos que se han alcanzado y que ahora vuelven a estar en punto muerto a la espera de acontecimientos. Pero de todas formas, si vuelve a haber una prórroga, este escenario que explica la Comisión Europea en esta completa guía servirá y mucho a los miles de vigueses y gallegos que residen en Londres y otras ciudades del Reino Unido https://ec.europa.eu/commission/sites/beta-political/files/2018-11-26_qa_citizens_rights_es_1.pdf

También el Gobierno Británico ha querido realizar una escueta guía para conocer más detalles sobre los permisos de trabajo y las prórrogas que se han acordado con la UE y que también está a disposición de los residentes comunitarios. https://www.gov.uk/staying-uk-eu-citizen/y/yes/no/yes/yes

Desde Radio Vigo nos hemos puesto en contacto con dos periodistas vigueses que residen y trabajan en Londres. Siguen con mucha incertidumbre el contexto en el que están y sobre todo han visto y han palpado en esta larga semana la tensión política y cómo afectó a la sociedad londinense. La jornada de este sábado también ha sido muy dura y el debate se ha producido en los trabajos, en las calles y en las familias. Empieza a haber un importante cansancio, una frustración y mucha crítica hacia sus políticos. Nos lo contaron los periodistas vigueses Daniel Lojo y Jesús López.

Otro de los aspectos que más preocupan a aquellos que están pensando ya en su regreso pasa por la devaluación de la libra y los ahorros conseguidos después de años de esfuerzo y trabajo en Reino Unido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?